Salud brindó el reporte actualizado del plan de contingencia invernal

En el marco de la reunión semanal de la sala de situación por el plan de contingencia invernal, la Dirección de Maternidad e Infancia informó que desde el inicio del plan de contingencia invernal, el 1 de mayo, hasta el 30 de julio, los centros de salud que reportan a la sala registraron 102.628 consultas totales en niños y niñas de 0 a 5 años, de las cuales un 28 por ciento correspondieron a infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB).

En el mismo período (semanas epidemiológicas 18 a 30), hubo 3.348 internados en pediatría, de los cuales el 69 por ciento (2.331) correspondieron a IRAB. Esto representa un aumento con respecto al año pasado, ya que en el mismo período hubo 3.065 internaciones en pediatría, de las cuales el 71 por ciento (2.197) habían sido por IRAB.

Asimismo, hubo un aumento de las internaciones en camas críticas con respecto al año pasado. Este año se registraron 361 internados en UTI y 273 en UCI, mientras que en 2015 hubo 313 y 244, respectivamente.

«Si bien el pico de consultas e internaciones se ha dado más o menos en las mismas semanas epidemiológicas que el año pasado, entre la 23 y la 25, el adelantamiento de la circulación de los virus respiratorios, la agresividad manifestada en algunas patologías, como las neumonías, y también la mayor capacidad del sistema, determinó que haya un aumento en las internaciones, tanto en sala común como en camas críticas», expresó el ministro de Salud, Francisco Fortuna.

En el caso de los hospitales con servicio de Neonatología, se mantiene una baja proporción de internados por infecciones respiratorias, a diferencia del año pasado. En 2016, hubo 1419 internados, con 163 por IRAB, mientras que en 2015 hubo 1.717 internados totales y 210 por IRAB.

En todo el período de la contingencia, es decir, desde principios de mayo, se han registrado 14 muertes por IRAB, todas en menores de dos años. Con respecto a los diagnósticos, siete correspondieron a neumonía (una de ellas asociada a gripe A H1N1), cinco a bronquiolitis (una de ellas asociada a coqueluche), una a bronquitis obstructiva recurrente y una a una infección respiratoria, cuyo germen no pudo determinarse. Con respecto al lugar de procedencia, 50 por ciento es de Capital y 50 por ciento del interior. El año pasado, en toda la contingencia invernal (que abarcó desde mediados de mayo hasta fines de septiembre) hubo siete muertes de menores de 5 años.

«Este año, a diferencia del anterior, la circulación de neumonía ha sido muy importante, y ha habido picos epidémicos, incluso desde las primeras semanas del año. Además, se han presentado de forma muy agresiva y eso explica siete de las muertes que han ocurrido», explicó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcela Miravet.

El aumento de las neumonías, tanto en niños como en adultos, se ha registrado en todo el país, donde se observa una tasa 15 por ciento mayor con respecto al año pasado, según se reporta en el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica.

Tendencia descendente

En las últimas semanas, comienza a mostrarse una tendencia descendente en la cantidad de internados por IRAB en los hospitales neonatales. Entre los casos pediátricos, la situación fue heterogénea en los distintos efectores que reportan a la sala en la última semana (algunos aumentaron consultas o internaciones y otros disminuyeron), no obstante, ninguno ha superado la cantidad de internados de las semanas pico, que se dio entre las semanas 23 y 25.

Asimismo, en todos los efectores, durante casi todo el mes de julio, las consultas e internaciones por IRAB se mantuvieron estables o disminuyeron. Otro dato relevante es que en todos los efectores disminuyó la cantidad de niños que requirieron asistencia respiratoria.

Cabe aclarar que los efectores que reportan a la sala de situación de IRAB son: Hospital de Niños, Pediátrico, Misericordia, Florencio Díaz, CAPS provinciales, Materno Neonatal, Maternidad Provincial, Infantil Municipal, Príncipe de Asturias, centros centinela de la DAPS.

En la reunión, también se reportó que a partir de la semana epidemiológica 26 (fines de junio – principios de julio), se advierte una tendencia descendente en la cantidad de muestras que ingresan al Laboratorio Central.

Los referentes del laboratorio detallaron además, que el 80 por ciento de las muestras estudiadas que tuvieron resultado positivo, correspondieron al virus sincicial respiratorio, como sucede todos los inviernos y en concordancia con lo que sucede a nivel nacional. El virus de influenza fue positivo en el 7,5 por ciento de los casos (en Nación, este porcentaje es del 6 por ciento). También se destaca la circulación de metapneumovirus (5,9 por ciento).

En adultos

Desde el Área de Epidemiología, se actualizó la información sobre influenza. Hasta la semana epidemiológica 30, se registraron 327 casos de influenza A H1N1; 75 casos de influenza A sin tipificar y 27 casos de influenza B.

Se produjeron 21 muertes por gripe A, 20 de las cuales han sido tipificadas como influenza A H1N1. Todos los casos fueron personas con factores de riesgo, de las cuales solo una había recibido la vacuna. El 68 por ciento de los casos correspondió a varones y el 32 por ciento a mujeres. En cuanto a las edades, el 82 por ciento de los casos corresponde a personas entre 15 y 64 años.

Cabe destacar que existe un contexto de epidemia a nivel nacional, con 5835 muestras positivas para influenza, de las cuales 3.157 corresponden a gripe A H1N1 y 2311 son gripe A sin tipificar. Asimismo, en todo el país han ocurrido hasta fines de julio 222 muertes, 221 debidas a gripe A. En 169 de ellas se identificó el subtipo H1N1.