Inauguran la refuncionalización de la Villa 8 en Oliva

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, inauguró este las obras de la Villa 8 de la Colonia Emilio Vidal Abal de Oliva. Además, constató el avance de las obras en la Villa 15, el Pabellón 520, la cocina y el lavadero, entre otras.

«Es una gran satisfacción estar aquí concretando el primer eslabón en la reconstrucción de esta Villa y esta Colonia. El objetivo de estas obras es que lograr un ámbito amigable, que se respete la arquitectura original y que se incorporen las mejoras necesarias», expresó Fortuna.

En la Villa 8 se completó la refuncionalización total de los espacios, con revoques interiores y exteriores, pintura, reparación, reemplazo y barnizado de carpinterías. Se reparó completamente la cubierta y galería del edificio, con los cuidados pertinentes debido a que estos edificios tienen gran valor patrimonial.

Esta villa consta de dos consultorios, una habitación con baño para médicos de guardia; una habitación con cuatro camas en la planta baja y siete habitaciones con 35 camas en la planta alta; con todos los servicios complementarios necesarios. La superficie total intervenida es de 1.506 metros cuadrados e implicó una inversión de 7.186.540 pesos.

En el caso de la Villa 15, la obra está en un 50 por ciento de avance y consiste en desmontar la cubierta del edificio y de la galería actual, manteniendo solo la estructura, reacondicionarla, y colocar una nueva cubierta de chapa. Se intervienen integralmente los baños, con nueva losa, nuevas instalaciones, revestimientos y equipamientos. En todo el edificio se reacondicionaron revoques, cielorrasos, pisos, zócalos y carpintería y se hacen nuevas instalaciones eléctricas y de gas. En este caso, el presupuesto asignado es de 4.800.000 pesos.

El Ministro también anunció que se ha completado allí la obra civil de readecuación del lavadero, con una inversión de dos millones de pesos. Además, se han adquirido y están siendo instalados todos los equipos necesarios: lavadoras, secadoras, centrífugas, planchas, por un valor de cuatro millones de pesos.

En tanto, está en un 40 por ciento de avance la adecuación del edificio 520, donde se refuncionalizan los espacios, se acondiciona la estructura edilicia, envolventes y cerramientos. En este caso, la inversión es de 41 millones de pesos. Están en marcha también las obras de refacción de la Villa 26, por 6.368.000 pesos.

Está en etapa de inicio la adecuación de la cocina, con instalaciones nuevas, reparación de cubiertas, entre otras con una inversión de $3.181.931 y se están haciendo intervenciones varias e instalación eléctrica a nuevo en todo el predio, por un monto de 10 millones de pesos.

Hay además una serie de obras licitadas y que comenzarán la semana que viene, como el reacondicionamiento del edificio del área de deportes y cantero central y el reacondicionamiento de la Dirección, con un presupuesto asignado de 5.400.000 pesos.

«La intervención que nos propusimos allá en 2014 es integral, y la vamos haciendo por partes, teniendo como prioridad el alojamiento, la hotelería y los servicios para los pacientes y los equipos de salud, que se merecen estar en el mejor lugar», manifestó el ministro. Y agregó que esto es el resultado de un esfuerzo sostenido de mucho tiempo, con el compromiso asumido por el gobernador Schiaretti con la creación de la secretaría de Salud Mental.

Estas obras se realizan siempre observando la Ley Nacional de Salud Mental. Por eso también funcionan en la ciudad de Oliva un programa de residencia protegida para pacientes externados, con dos hogares de varones y un hogar de mujeres, y diversos programas de rehabilitación a través de talleres terapéuticos; entre otros dispositivos que apuntan a la desmanicomialización. En este contexto de cambio, que puede traer incertidumbre, el ministro Fortuna garantizó la continuidad laboral para todos los trabajadores del área, dado que la reconversión de los servicios en función de la nueva ley en ningún caso implicará la reducción de personal.

Estuvieron acompañando al ministro en esta oportunidad, los legisladores provinciales Laura Labat y José Luis Scarlatto; el intendente de Oliva, Oscar Tamis; el secretario de Salud Mental, Emilio Filipponi y la directora General de Gestión Sanitaria, María Pía Guidetti; los secretarios del Sindicato de Empleados Públicos, Sergio Castro y Raúl Benitez y las autoridades de la Colonia, Sandra Baggini y Nicolas Cherubin; además de otros funcionarios de salud, trabajadores y comunidad.