Schiaretti llamó a licitación la obra de sistemas cloacales para Sierras Chicas

El gobernador de la Provincia Juan Schiaretti encabezó en Saldán la firma del convenio para el llamado a licitación de la obra de saneamiento Sierras Chicas, sistema de desagües cloacales que abarca a las localidades de Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza, Villa Allende y Saldán, primera y segunda etapa. Los trabajos se iniciarán en la planta existente en La Calera, con una inversión superior a los 636 millones de pesos y se estima finalizada la primera etapa en un año y medio.

«Esta inversión la hacemos con recursos provinciales -destacó Schiaretti-; acá toda la plata la ponemos los cordobeses. Y lo podemos hacer porque Córdoba recuperó recursos que eran  nuestros y que injustamente retenía el Estado nacional y que iban a que los porteños pudieran tener la luz  y el gas más barato, viajar casi gratis y no pagar el agua. Hicimos un juicio ante la Suprema Corte de Justicia, nadie nos regaló nada y ganamos ese juicio que nos permite recibir más recursos. Y gracias a la administración austera, podemos encarar todas estas obras que están en marcha en toda la provincia «.

Explicó el mandatario provincial que «el corredor de Sierras Chicas exige un tratamiento especial» y «así como coordinamos el sistema de agua potable, también hay que completarlo con el de energía eléctrica, con el cuidado del  lugar donde se hacen los loteos y realizar las previsiones sobre los bosques nativos, porque eso también es uno de los motivos por el cual tenemos riesgo de desastre».

Precisó que, en consecuencia, «hay que tener un sistema único de saneamiento para hacer una organización ordenada de este corredor tan importante de la provincia». Respecto al lugar elegido, indicó que «el sentido común y la lógica indican que es mejor tener la planta de tratamiento en La Calera  y utilizar la gravedad para venir de Río Ceballos hasta aquí. A la vez que destacó que «es la mejor manera de cuidar la ecología, el medio ambiente y de darle tranquilidad a los vecinos».

Schiaretti  elogió el impacto que las obras de cloacas tienen en la salud de la población y en el medio ambiente y recordó que apenas el 51 por ciento de los cordobeses  tienen los beneficios de este sistema sanitario.

«Con Martín Llaryora, cuando asumimos, pensamos ‘¿por qué estamos en esta situación?’, señaló el Gobernador, y es porque constitucionalmente las cloacas  son  responsabilidad de los municipios, pero éstos no tiene la espalda financiera para hacer obras de esta magnitud, ni pueden cobrarle a los vecinos de forma completa y anticipada. De allí que tomamos la decisión que la Provincia se hace cargo de la construcción de la parte más dura,  como son las colectoras troncales, las bombas de impulsión y la planta de tratamiento de líquidos cloacales»

Trabajos de esta naturaleza se están  haciendo en más de 80 localidades de la provincia, para conseguir que el 80 por ciento de cordobeses puedan tener cloacas  y la Provincia tiene ya la totalidad de los recursos  necesarios para garantizar la finalización de las obras.

«Cuidemos los recursos que son de Córdoba y no dejemos que nos saquen lo que nos pertenece», pidió el mandatario provincial al señalar que   «Córdoba nunca para».

Como ejemplo de las capacidades y potencialidades de la Provincia, sostuvo que «en esta Cumbre de Economía Verde, al único lugar de Latinoamérica  al que viene este año el ex presidente Barack Obama es a Córdoba, queridos amigos. Es un orgullo que venga semejante  líder mundial a nuestra provincia. Esas son las expresiones que hacen de Córdoba aquella potencia. Por eso cuidemos a Córdoba entre todos, para seguir haciendo y  progresando.»

El Gobernador estuvo acompañado por Alfonso Mosquera, director de la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento (ACIF); los intendentes de Saldán, Cayetano Canto; de Mendiolaza, Daniel Dalibi; de Unquillo Jorge Fabrissin; representantes de los intendentes de Villa Allende y Río Ceballos y vecinos de la región.

Detalles de la obra

El ministro de  Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López  ofreció detalles de  la obra de desagues cloacales. El plan apunta a beneficiar a 185 mil habitantes de la región con una inversión de 636.460.061, que serán distribuidos en 2 etapas; la primera abarca la construcción de 8.200 metros de cloaca máxima de 90 centímetros de diámetro, desde la planta de La Calera, pasando por Saldán hasta Villa Allende.

López  señaló que «va a permitir el traslados de los líquidos, para la cual precisamos construir cinco estaciones de bombeo y ampliar la planta de tratamiento  inaugurada  hace un año en  La Calera, construyendo una nueva planta al lado.Esta primera etapa demandará una inversión de un poco más de 456 millones de pesos».

La segunda etapa será un colector de 12 kilómetros, partiendo de Villa Allende hasta Río Ceballos, a través de tres estaciones de bombeo y una inversión superior a los 180 millones de pesos.

Respecto a la importancia del proyecto en marcha , indicó que «el Gobernador Schiaretti nos solicitó un Plan Director de Sierras Chicas que indicara el rumbo a seguir de las nuevas inversiones, que nos  mostrara el Norte hacia donde esta importante zona del conurbano cordobés se iba a desarrollar».

Inserto en esa iniciativa figuran distintas inversiones, como el gasoducto Unquillo-Mendiolaza, el del Anillo de Córdoba, el reciente anuncio para financiar las redes de gas en distintas localidades, las inversiones para fortalecer la red de agua potable y  las  destinadas a  mejorar la distribución de energía eléctrica como  la Estación Transformadora de Mendiolaza.

En tanto el intendente de Saldán , Cayetano Canto, dijo que  contar con un moderno sistema de cloacas «redundará en una mejor calidad de vida para todos los habitantes de Sierras Chicas,  en especial para  Saldán, lo que nos permitirá recuperar un potencial importante que teníamos años anteriores con respecto al saneamiento del río, además de mejorar el medio ambiente».

Se supo que la licitación se realizará  a través de plataforma digital de Gobierno y su correspondiente pliego estará disponible a través de la web oficial de compras y contrataciones. La apertura de ofertas se ha fijado para el 16 de noviembre próximo.