Descendió la Tasa de Mortalidad Infantil en Córdoba

“Estamos muy contentos: hemos llegado a un número de baja muy importante”, expresó Carlos Simon, ministro de Salud de la Provincia, al referirse al último relevamiento realizado por la cartera sanitaria respecto a la Tasa de Mortalidad Infantil en Córdoba.

“Hemos pasado de un 10,9 por mil en el 2010, a un 10,07 en el 2011. Además, estamos orgullosos de venir registrando un franco descenso desde el 2007, marcando la tasa una diferencia de 2 puntos desde aquel año. Esto significa que nacieron 74 cordobesitos más en nuestra provincia”, remarcó el jefe de la cartera provincial.

El descenso es más manifiesto en pacientes neonatológicos. Esto es, en los niños menores de un mes, entre los cuales las causas de los fallecimientos más importantes se centran en dificultades respiratorias, malformaciones congénitas, prematurez, sepsis del recién nacido y malformaciones congénitas cardiacas.

httpv://www.youtube.com/watch?v=zUUNfA7CM_8

“Es muy importante señalar que las muertes por prematurez bajaron un 55% en el ultimo año. Esto es el resultado de los esfuerzos de la Provincia en el mejoramiento en cantidad y capacitación de los recursos humanos, así como en la provisión de equipamiento. Hoy contamos con 236 incubadoras y 139 Unidades Neonatológicas en los hospitales y maternidades provinciales”, destacó Simon.

Con respecto a los post natales -pequeños entre el mes y el primer año de vida- las causas que más se destacan son la insuficiencia respiratoria aguda baja, las malformaciones congénitas y el síndrome de muerte súbita neonatal. Esta última, conocida como “muerte blanca”, bajó en un 78%, de 14 casos a sólo 3 en el último año.

“Trabajamos en campañas para que los padres aprendan a manejar a los recién nacidos, y éstas han dado excelentes resultados. Como siempre decimos, la salud empieza en casa, en las acciones de prevención”, agregó el ministro.

Con relación a la Tasa de Mortalidad Materna, también se registró un marcado descenso en las últimas mediciones. Este índice tuvo en el 2009 un pico de 5,6 puntos; es decir, 32 muertes relacionadas directamente con la epidemia de Gripe A de ese año. Según explicó Simon, la gestión provincial tomó medidas muy importantes que permitieron disminuir la tasa a 1,8 en el 2011. Esto es, 10 mujeres fallecidas por cada 10 mil nacidos vivos.

Logros y objetivos

“La ONU ha propuesto para el 2015 llegar a una cifra de un sólo dígito. Estamos en un 10,7, con un franco descenso, y tenemos que seguir trabajando hacia ese fin”, continuó el ministro.

Simon señaló al fortalecimiento de las neonatologías de capital e interior como la clave de la optimización del Plan Estratégico de Reducción de Mortalidad Infantil y Materna. En este momento funcionan cuatro residencias para que las madres puedan convivir junto a sus bebés prematuros. Por su parte, la Red de Seguimiento al Recién Nacido de Alto Riesgo sigue de cerca a esos recién nacidos, incluso después de que son dados de alta.

En la misma línea, el titular de Salud enumeró las acciones referidas a la capacitación de los profesionales y el trabajo en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba, municipios, comunas, Plan Nacer y las Asignaciones Universales por Hijo y por Embarazo.

“En pocos días iniciamos el Plan de Contingencia para Infecciones Respiratorias Agudas Bajas, proveyendo a los hospitales con más de 90 especialistas adicionales para atender este tipo de afecciones. Ya vacunamos a más de 270 recién nacidos de alto riesgo con la Monoclonal, cubriendo a esos pequeños de virus respiratorios”, aseguró Simon, quien además agregó que se sumarán acciones de Control Prenatal y Diagnóstico Precoz de Patologías al Plan.

El ministro Jefe de Gabinete, Oscar González, resumió con estas palabras la presentación de hoy: “Nos parece importante que la opinión pública conozca con transparencia absoluta estos indicadores. La idea es que siempre, en el tiempo más breve posible, esta información pueda estar en manos de los medios de comunicación y de toda la comunidad”.