Inspeccionaron vertidos en complejos turísticos de Nono

En el marco de los controles que realiza el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía para proteger el recurso hídrico de la provincia, días atrás un cuerpo de inspectores visitó complejos de cabañas, campings y hoteles que se encuentran a la vera del río chico de Nono.

El recorrido contempló también la inspección de los sistemas de provisión de agua y de tratamiento de efluentes de estos emprendimientos comerciales, lo que derivó en la detección de una serie de infracciones que perjudican la calidad del recurso.

De acuerdo a lo observado en la localidad serrana, se constataron perforaciones para toma de agua que no han sido declaradas en la órbita provincial y que por lo tanto tampoco abonan el canon anual correspondiente por hacer uso de la misma. También se detectaron sistemas de tratamiento de efluentes que tampoco fueron declarados según lo prevé el Decreto provincial 415/1999, que protege los recursos hídricos superficiales y subterráneos. La utilización de los cuerpos receptores superficiales y subterráneos (ríos, arroyos, embalses, canales de desagües y colectores pluviales) debe contar con la autorización previa de la Secretaría de Recursos Hídricos, lo que redundará en el pago de un canon por el uso de estos medios.

Los titulares de los establecimientos que se encontraban en infracción ya fueron notificados y emplazados a regularizar la situación y corregir las fallas que provocan presión y contaminación sobre la cuenca.