Convenio para eficiencia energética en empresas cordobesas

Hoy se realizó la firma del convenio de colaboración para la Implementación de Sistemas de Eficiencia Energética entre el Ministerio de Agua Ambiente y Servicios Públicos; el Ministerio de Industria, Comercio y Minería; la Secretaría de Planeamiento y Modernización, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Silvina Podestá, del CFI, tuvo a cargo la presentación de este programa de eficiencia energética y remarcó que el acuerdo tiene como principal objetivo, optimizar el consumo energético de empresas cordobesas, capacitándolas en eficiencia energética y proveyendo herramientas de financiamiento a las mismas para que puedan implementar mejoras energéticas.

Además se anunció que, a través del CFI, las micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia podrán acceder de una línea de asistencia crediticia para la adquisición de bienes de capital en eficiencia energética y energías renovables. Las empresas interesadas, podrán acceder a créditos de hasta 180 mil pesos a una tasa del 16% anual y hasta cuatro millones de pesos con una tasa del 30% y dos años de gracia.

Por último, Podestá destacó que la entidad dispondrá de hasta 150 millones de pesos para este rubro, sumados a los 20 millones de pesos destinados para la realización de los diagnósticos energéticos.

En tanto, el director general de Energías Renovables y Comunicación, Sergio Mansur, detalló que con este acuerdo se logrará capacitar con criterios homogéneos a gestores tecnológicos en eficiencia energética para que puedan realizar tareas de relevamiento en las micro, pequeñas y medianas empresas y financiar en su totalidad el costo de los diagnósticos energéticos.

Mansur agregó que este instrumento viene a reforzar otras acciones en marcha del Gobierno, como la ley solar térmica para el calentamiento de agua caliente sanitaria, la ley de uso racional y eficiente de la energía y ley de generación distribuida.

Para finalizar, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, remarcó la importancia del trabajo conjunto entre el Gobierno de la Provincia y el CFI, además de la difusión de estos instrumentos que les permitirán a las empresas y en particular a las industrias cordobesas, facilitar inversiones para disminuir sus costos y mejorar su competitividad.

El acto se realizó en el Auditorio del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Púbicos, y contó también con la participación de la secretaria de Planeamiento y Modernización, Alejandra Torres.