Villa María: Inauguran el tercer polo de atención a la mujer víctima de violencia

El gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, presidió esta mañana en Villa María la inauguración de un nuevo Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia, el tercero que se abre a nivel provincial después del de la capital de Córdoba y el de Cruz del Eje.

Se trata de un centro de asistencia a aquellas mujeres que han sufrido algún tipo de agresión en el ámbito familiar, de género o delito contra la integridad sexual, centrando su atención en la prevención y erradicación de este problema social.

Durante su discurso, el gobernador recordó que la violencia de género es uno de los flagelos que precisa más atención por parte del Estado: “Tiene que ocuparse de evitar estos hechos, de la asistencia de la víctima, de devolverle la autoestima que necesita para poder seguir con su vida”.

Schiaretti fustigó duramente a los que agreden a mujeres: “Deben ir presos, por el Código de Convivencia primero; y luego por la justicia social. De allí la decisión de incorporar el Fuero contra la Violencia y de ahí la decisión de ir poniendo en marcha los juzgados que tratan específicamente el tema”.

La asistencia integral a las víctimas de violencia a través de centros especializados es una recomendación de la Organización de las Naciones Unidas y Córdoba es una provincia que va a la vanguardia en el país: “Este polo es uno de los que va a contar con mayor número de servicios. El municipio de Villa María ya venía trabajando en esta temática, así como las ONG. Pero se trata de amalgamar el trabajo de los municipios, la Provincia y las ONG en una sola red que nos permita tratar de la mejor manera esta problemática y disminuir este flagelo hasta su desaparición”.

El Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia de Villa María dispone de espacios para que las mujeres puedan iniciar o continuar con sus estudios -primarios o secundarios- o capacitarse en oficios; una sala cuna para que puedan dejar a sus hijos y un refugio con 18 camas. Atenderá los casos de violencia que se produzcan, no solo en esa capital, sino también en la región.

El mandatario provincial dijo también que “además de los polos, es preciso que tomemos medidas que les permitan rehacer la vida a las mujeres fuera de la casa del agresor”. En ese sentido, anunció que quienes se encuentren dentro de los programas de asistencia recibirán un monto de 6.000 pesos durante tres meses para gastos de alquiler, la obra social para ella y sus hijos y, por último, otorgará un subsidio de 4.000 pesos mensuales por dos años, a aquellas empresas que las contraten.

En el tramo final de su discurso, Schiaretti hizo un llamamiento a todas las mujeres que son agredidas: “No tengan miedo, denuncien al cobarde que las golpea, no se queden con él. Nosotros vamos a cuidar la situación económica. Si se quedan con quien las golpea corren el riesgo de que eso se transforme en un femicidio. Sepan que tienen un lugar donde estar, donde estudiar y donde cuidar a sus hijos y rehacer su vida”.

En el mismo acto, las autoridades firmaron un convenio con la organización no gubernamental “Centro de Intercambio y Servicios Cono Sur Argentina” (CISCSA) para llevar a cabo cursos de capacitación y formación en temas de violencia. Al respecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, dijo: “Hoy se prosigue con la capacitación y se firma un convenio con CISCSA, dirigido por Ana Falú, con reconocida trayectoria en esta materia, que brindará capacitación y formación a los funcionarios y profesionales de la Red Municipal por la No Violencia”.

Quien también tomó la palabra fue el intendente de Villa María, Martín Gill, quien señaló: “El aporte económico de la Provincia nos permitió que en meses podamos estar inaugurando este polo que no es para Villa María, es para la región, para dos departamentos de la circunscripción Judicial N° 4”.

Estuvieron también presentes la secretaria de Lucha contra la Violencia de la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez; el secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, Juan Martín Farfán; la legisladora provincial Nora Bedano, entre otras autoridades judiciales, policiales, municipales y locales.