Justicia preside la subcomisión de género de ATACALAR

Durante el 11 y 12 de julio Córdoba fue sede de la XX Reunión Plenaria del Comité de Integración Atacalar Chile – Argentina que periódicamente reúne a jefes de estados y funcionarios de las provincias que la conforman: La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Córdoba y Santa Fe y la región chilena de Atacama.

En el marco de las diferentes actividades que se desarrollaron, Claudia Martínez, secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quedó a cargo de la Presidencia de la Subcomisión de Género del Comité.

Cabe señalar que la Región de Atacalar es un organismo de integración sub-nacional implementado en Córdoba desde la Secretaría de Integración y Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

En líneas generales, sus principales actividades apuntan a la formulación y ejecución de políticas públicas en conjunto con las provincias y regiones que forman parte, con el objetivo de afianzar la integración transfronteriza y la creación de una concertación estratégica entre los actores de la sociedad civil y los organismos gubernamentales.

El acto de apertura del encuentro se celebró en el Auditorio Mayor del Centro Cívico del Bicentenario y contó con la presencia de los Gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Tucumán, Juan Luis Manzur; de La Rioja, Sergio Casas, la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci y el Intendente de la Región Chilena de Atacama, Miguel Vargas Correa, entre otros.

Invitadas por la Secretaria del área, las integrantes de la Subcomisión recorrieron las instalaciones del Polo Integral De La Mujer, donde además mantuvieron una reunión con la Subsecretaria de Violencia Familiar y Género, Emma García; la subsecretaria de Asistencia y Trata de Personas, Cintia Hayipanteli y el coordinador del Centro Integral de Varones, Jorge Ibañez.

Esta nueva edición contó con  la participación de la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en los debates referidos a la temática de género.