Justicia avanza en la creación del RUNNA

En el marco de la creación del Registro Único Nominal de Niñez y Adolescencia (RUNNA), que el Gobierno provincial firmó junto a Unicef, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos trabajó, junto a Unicef, con los directivos de SeNAF para  continuar avanzando en la construcción del RUNNA.

El encuentro tuvo como objetivo homogenizar criterios en el territorio provincial, implicando intervenciones más efectivas y coherentes ante cada motivo de consulta o demanda sobre vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

La reunión tuvo dos instancias, la primera, el personal que participó analizó procesos y circuitos para  unificar una propuesta de registro interactivo entre los equipos territoriales zonales y locales de toda la provincia de Córdoba.

Luego, en un segundo momento, profesionales de Unicef expusieron el sistema operativo donde cada profesional realizará la carga de información, y les permitirá generar el Plan Estratégico de Restitución (PER) de derechos de los niños. Este plan es un documento de programación estratégica que da sustento a la medida de protección que los equipos locales y zonales adopten para el bienestar del niño, niña y/o adolescente.

Cabe aclarar que Unicef Argentina acompaña la decisión de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de generar una herramienta de gestión territorial que será clave en la disponibilidad de información para el monitoreo de la situación de la infancia y la juventud.

Así, cada niño, niña o adolescente en situación de vulneración de sus derechos, contará con un legajo único digital, actualizado y completo, de las acciones que el Estado le ofreció para cuidarlo y ayudarlo.

El RUNNA incluirá a niños que estén en situación de calle, que hayan sido víctimas de violencia o que transiten un proceso penal: todos serán parte de un registro nominal, posibilitando mejorar la gestión administrativa y las prácticas de los equipos, simplificando circuitos y normalizando procedimientos.

Participaron de la jornada, directivos de diferentes áreas de SeNAF: Olga Saka, Luis Gerchunoff, Rosa Bazán, Verónica Fernández Wagner, junto a la coordinadora de la Comisión Interministerial de la Provincia de Córdoba, Alba Navarro, personal de Unicef (Mercedes Palma y Cecilia Tome).