Patronato del Liberado entregó certificados de capacitación

El Patronato del Liberado, dependiente del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, entregó los certificados a ex presidiarios que completaron, durante todo el año 2016, el  cursado de los distintos talleres que imparte. Los mismos son posibles merced al convenio oportunamente firmado con la Agencia de Equidad y Promoción del Empleo.

Los cursos dictados corresponden a costura y moldería textil, peluquería, conservas dulces y saladas, y forman parte del proceso de reinserción social, familiar y laboral de todas las personas que se les ha otorgado el beneficio jurídico de la libertad condicional y/o asistida o  ejecución condicional.

También se dictó el curso “Herramientas en Microemprendimientos” para aquellos liberados que cuentan con algún oficio y necesitan para continuar y potenciar sus micro-emprendimientos. Éstos, a su vez, se hicieron acreedores de un micro crédito del Banco de la Gente para la compra de algún tipo de herramienta, máquina o insumos.

El acto de entrega de los certificados a los beneficiarios, a dónde muchos de ellos concurrieron acompañados por sus esposas e hijos, se concretó en Centro Cultural “Graciela Carena”, dependiente de la Cofradía de la Merced, quien año tras año cede sus instalaciones para llevar adelante los distintos cursos que brinda el Patronato.

La directora del Patronato, Cecilia Lanzarotti afirmó: “Es un orgullo para nosotros que ustedes estén acá y que después de todo un año hayan podido terminar con el proceso, hayan participado y que hoy hayan venido junto a sus familias para mostrarles sus logros”.

El proceso de acompañamiento que se realiza a los tutelados cuenta también con el soporte de un equipo de profesionales del Patronato, psicólogos, trabajadores sociales, quienes posibilitan que al atravesar este proceso los ex presidarios puedan no sólo formarse en oficios sino superar, contenidos, la crisis de la reinserción y evitar la reincidencia delictiva.

El acto finalizó con un mini recital a cargo de  Ricardo “Zurdo” Roqué, artista y docente de percusión y cuerdas del Centro Cultural.