El ministro Angulo presentó un plan integral de capacitación

En un acto presidido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, se presentó hoy el nuevo Plan Integral de Capacitación para agentes que trabajan con jóvenes en contexto de encierro.

Entre las principales acciones del programa, que apunta a la mejora de oportunidades y a la resocialización de los jóvenes en conflicto con la ley penal, se destaca la creación de la “Tecnicatura Superior en abordaje de niñas, niños y adolescentes en conflicto con la ley penal y en Contexto de Encierro”.

Otro punto incluye la conformación de una comisión que estará integrada por representantes de las universidades Provincial, Nacional, Católica y de Villa María, y por el Centro de Perfeccionamiento “Ricardo C. Núñez” del Poder Judicial, quienes participarán en el proceso de selección de personal destinado a prestar servicios en los centros socio-educativos donde se alojan jóvenes infractores.

Asimismo, se puso en marcha un programa de capacitación que brinda herramientas y conocimientos teórico/prácticos fundamentales para la preparación técnica específica que requiere el personal que cumple funciones en el Complejo Esperanza, en el Centro Socioeducativo de Mujeres (CESAM), el Centro de Admisión y Diagnóstico (CAD) de Villa María  y otras instituciones del Sistema Penal Juvenil que en el futuro las pudieren sustituir.

El dictado de dicho programa también se realizará en forma conjunta con la comisión inter universitaria, y es obligatorio para todos los agentes dependientes del Ministerio de Justicia y DD.HH. que revisten en los distintos institutos que albergan adolescentes en conflicto con la ley penal.

En el acto, el ministro Angulo se dirigió a las autoridades presentes y a los empleados que iniciaron el curso de capacitación indicando que “el lanzamiento de este plan integral ratifica la decisión política del Gobierno de Córdoba de seguir trabajando por la inclusión y la justicia social. Estamos convencidos que estos centros como el Complejo Esperanza, donde hay actividades concretas en orden a la educación formal, múltiples talleres, actividades deportivas y culturales, que se desarrollan en este momento, puedan servir como centros socio educativos para la resocialización de esos jóvenes que se encuentran en conflicto con la ley penal”.

“Nosotros queremos que el Ministerio de Justicia sea un ministerio de la esperanza, especialmente de los sectores que vienen de la exclusión y que la única posibilidad que tienen es poder desarrollar sus habilidades, poder estudiar y poder capacitarse para que el día de mañana puedan ser ciudadanos útiles a la sociedad. Y, la tarea de ustedes de asistencia y de contención es de fundamental trascendencia y nosotros estamos comprometidos en esa línea de acción”, enfatizó el funcionario provincial.

Previamente, la secretaria de la SeNAF, Raquel Krawchik, esbozó los lineamientos del nuevo programa de capacitación y que, según expresó, han sido enmarcados en tres ejes fundamentales que incluyen las normativas nacionales y tratados internacionales; los aspectos sociales, culturales, psicosociales e individuales de los jóvenes que están en una situación delictiva y el aspecto de seguridad, en relación a los dispositivos que tienen que estar presentes y que se puedan garantizar en los centros de alojamiento.

El ministro Angulo agradeció especialmente a los dos primeros docentes del Curso, Marisel Segovia y José González del Solar, titular del Juzgado Penal Juvenil de 4ª Nominación, por cooperar con sus conocimientos en este proceso de capacitación integral.

En el acto, concretado en el salón Vélez Sarsfield de la Facultad de Derecho de la UNC, estuvieron presentes el ministro de Educación, Walter Grahovac;  el vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba y Decano de la Facultad de Derecho, Pedro Yanzi Ferreyra; Nora Giraudo, jueza en lo Penal Juvenil; Nora Gudiño, fiscal penal juvenil; la titular de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Raquel Krawchik; y la secretaria de educación de la provincia Delia Provinciali.