Tasa Vial: intendentes adhieren al reparto de ingresos

Intendentes y jefes comunales de distintas localidades cordobesas expresaron un marcado optimismo y aceptación a que la Provincia destine el 20 por ciento de los ingresos recaudados por la aplicación de la Tasa Vial, para que dichas ciudades y localidades utilicen esos fondos en la mejora de obras viales.

El proyecto de ley elevado por el Ejecutivo, que esta tarde será tratado en la Legislatura, prevé la no devolución del aporte que pasará directamente al Fondo Permanente de Financiamiento de Obras Municipales.

Con ese dinero, que de acuerdo a la previsibilidad recaudatoria, rondaría los 150 millones de pesos, los gobiernos locales podrán mejorar y llevar adelante nuevas obras de infraestructura vial, tales como calles, rotondas, ensanches, ampliaciones, pavimentaciones y demás obras viales.

A continuación se reflejan algunas reflexiones  y testimonios de intendentes y presidentes comunales:

“Me parece muy bueno, primero porque la Tasa Vial de por sí ya era devuelta en obras. Y nosotros, particularmente en la zona de La Carlota, lo vemos en la ruta provincial cuatro, que está siendo reparada en el tramo Santa Eufemia-La Carlota. Y ahora, que este 20 por ciento sea volcado a los municipios para que en nuestros lugares, en nuestras calles, podamos hacer lo mismo que hoy está haciendo la Provincia en rutas provinciales y nacionales, nos parece una buena medida”, consideró Fabio Guaschino, intendente de La Carlota.

Por su parte, el intendente de Agua de Oro, Carlos Belli, se mostró cauto ante la medida: “ Habrá que ver cómo se maneja y cómo se va a implementar. Pero si con ello se hacen obras viales donde se tiene que hacer, sería importante. Por ejemplo sería muy necesaria para trabajos en la ruta que une Salsipuedes con Jesús María”.

“Me parece una excelente idea. A diferencia del Fondo Permanente, que es el único que nos permite afrontar obras a comunas pequeñas como la nuestra pero que tenemos que devolverlos, el aporte por la Tasa Vial no deberá ser reintegrado y nos permitirá destinarlo al mejoramiento de calles, arreglo de puentes y banquinas”, señaló el presidente de Villa Cerro Azul, Andrés Data.

Asimismo, Juan Rubén Barrera, intendente de Las Arrias, evaluó la medida como positiva “porque con ese dinero, nosotros, al ser pueblos chicos y de muchas necesidades, nos va a venir muy bien”.

A su vez, Hernán Font, presidente de la Comuna Ana Zumarán, manifestó que la medida “nos viene bárbaro pues podemos realizar distintas obras viales que por ahí se nos complica hacerlas, pues los impuestos que se cobran en los pueblos son ínfimos y no alcanzan para afrontarlas. Esperamos que con esto podamos hacer las obras necesarias que necesitamos en nuestro pueblo, que son muchas, porque con las lluvias que ha habido en estos últimos tiempos se han deteriorado mucho las calles por el tránsito pesado de camiones”, finalizó el funcionario.

Carlos Ambrosich, intendente de La Granja, afirmó que la medida “nos viene bárbaro a los municipios chicos, que no disponemos de fondos para mejorar lo que es la infraestructura vial de nuestras localidades”. Asimismo indicó que permitirá “mejorar la traza vial, sobre todo a los que estamos en un corredor de montaña, donde se producen mayores inconvenientes y roturas de caminos”.

A su turno, el intendente de Río Ceballos, Sergio Spicogna, evaluó como “excelente” la iniciativa del Ejecutivo provincial. “Esos recursos serán bienvenidos para el arreglo de nuestras vías, de nuestras rutas, para poder poner las banquinas en condiciones, las señaléticas en condiciones o para hacer los bacheos que corresponden. Me parece bárbaro, porque tendrá una afectación específica y que deberá rendirse en dónde los utilizamos, como muchos fondos que deriva la Provincia a los municipios”, afirmó.

Además Spicogna consideró que el aporte por Tasa Vial “colaborará muy fuerte no sólo para tener estéticamente en condiciones nuestras rutas sino que hace directamente a la seguridad vial”.

Finalmente, el intendente Santa María de Punilla, Dardo Zanotti, indicó: “Todo lo que sea recurso para un municipio, para nosotros es algo positivo. Yo creo que todos los municipios, el tener un ingreso extra aunque sea con una finalidad específica, en este caso para obras viales dentro de nuestra jurisdicciones, va a ser bien recibido por todos los municipios del interior y las comunas. Son obras que van a dar resultado en mejorar la calidad de vida nuestros vecinos”.