El Botón Antipánico ya está activo en Alta Gracia

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, presentó hoy el dispositivo antipánico (SALVA) en la ciudad de Alta Gracia. Fue en el marco de un encuentro del que participó el intendente de esa localidad, Facundo Torres, la legisladora departamental, Carolina Basualdo, junto a jueces y fiscales de esa jurisdicción, miembros de la fuerza policial, autoridades del Gobierno de Córdoba y de distintas organizaciones no gubermanetales que actúan ante la problemática de la violencia de género.

Passerini apuntó que «son 113 los detenidos desde el 8 de marzo del año pasado, día en que se puso en práctica en capital el botón antipánico». Alta Gracia es la séptima ciudad del interior de la Provincia que se suma a esta acción del Gobierno de Córdoba para víctimas de violencia familiar: Córdoba y Gran Córdoba, Río Cuarto, Villa María, Villa Carlos Paz, Jesús María y Villa Dolores ya cuentan con este dispositivo. El lunes próximo se pondrá en marcha en Río Segundo y Pilar.

En su presentación, Passerini subrayó cómo le cambió la vida a las víctimas que antes convivían con una consigna policial en la puerta de su casa: «Ganaron en calidad de vida. Antes, vivían presas en sus domicilios. Ahora, pueden movilizarse con la seguridad de que ante cualquier situación de riesgo accionan el S.O.S del botón antipánico. Todas las mujeres son capacitadas para que sepan cómo actuar si son interceptadas por sus exparejas» sostuvo.

«El 0800 888 9898 es una línea gratuita de asesoramiento y denuncia de alcance provincial que garantiza derechos. En todas las ciudades, luego de la presentación del botón antipánico, aumenta hasta en un 50% la cantidad de llamados. Esto no significa que el sistema genera más violencia, al contrario, el botón origina una sensación de seguridad, de protección y de presencia del Estado que deshinibe a las víctimas» expresó.

En Alta Gracia, en una primera instancia, se calcula que unas 10 personas estarán en condiciones de recibir este dispositivo, aunque no existe ni en capital ni en el interior un número tope de aparatos para ser entregados. El próximo lunes 31, el sistema será presentado en Río Segundo y en Pilar y luego en San Francisco, Cruz del Eje y Dean Funes.

Denunciá a quién te agrede. ¿Quiénes pueden denunciar? Las víctimas y aquellos que se pongan en conocimiento de casos de Violencia Familiar. La denuncia puede realizarse por escrito (en Av. Olmos 175 de la ciudad de Córdoba) o por teléfono, de manera anónima. Siempre se protege la identidad de las personas. Llamá al 0800 888 9898 (línea gratuita y anónima de asesoramiento y denuncia), las 24 horas, los 365 días del año.

La Dirección de Violencia Familiar cuenta con diferentes áreas de trabajo y programas para aquellas personas que sufren este flajelo: “Consejería en Salud Sexual y Reproductiva”, “Preparación para el mundo laboral”, “Becas Nueva Vida”, “Programa de resguardo y alojamiento de mujeres y niñas/os en situación de alto riesgo”; “Programa SALVA (Botón Antipánico)”, como un mecanismo para el resguardo y protección a las víctimas a fin de prevenir futuros femicidios, entre varias iniciativas más.