Se trataron en la Coprosa los casos de rabia paresiante

La Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) realizó su primera reunión del año en la Sala de Situación del Centro Cívico y entre los temas que se trataron, se destaca el de los focos de rabia paresiante en zonas del norte provincial.

Al respecto, se informó que se están llevando adelante todas las acciones necesarias para controlar el problema, en un trabajo conjunto de organismos como el Senasa (ente nacional que es autoridad de aplicación en este tipo de problemáticas), los productores pecuarios, entidades como la Sociedad Rural de Jesús María y la propia cartera agropecuaria.

Desde que se conoció el primero de los casos, se llevan vacunadas más de 12 mil cabezas de ganado, y se calcula llegar a un total de 28 mil cabezas. El esquema de trabajo incluye la vacunación y el control de los movimientos de rodeos en anillos de diez kilómetros alrededor de cada uno de los focos registrados.

Vacunación antiaftosa. En otro de los puntos, se comunicó que comenzó la primera campaña anual de vacunación antiaftosa en la provincia, y se estima una cantidad de 4.500.000 cabezas, cifra similar a la anterior campaña. Dadas las condiciones climáticas, en zonas puntuales las vacunaciones llevan un grado de retraso, pero se espera que en dos meses esté terminada la totalidad de las tareas.

Finalmente, en los próximos días se convocará a la subcomisión técnica de la Coprosa con el objetivo de avanzar en el Plan de Control de la Tuberculosis.

La Coprosa es coordinada por la Secretaría de Ganadería, y se reúne periódicamente para tratar temas sanitarios de las distintas especies que componen la producción pecuaria cordobesa. Además del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, la integran el INTA, el Senasa, las distintas entidades ruralistas y organizaciones que nuclean a los profesionales del sector.