Más de mil chequeos en el Circuito de Salud para la Mujer

En el Hospital Tránsito Cáceres de Allende se realizó hoy un balance de los resultados obtenidos por el Circuito de Salud para la Mujer. Se trata de un esquema de turnos protegidos que funciona los martes y viernes, para mamás que se contactan a través de las Salas Cuna, y que se puso en marcha el 30 de junio de 2017.

En ese marco, las autoridades del Hospital compartieron que ya son 1.030 mujeres las que accedieron a un chequeo integral de salud en este circuito, que incluye análisis de laboratorio, control odontológico, consulta en ginecología con PAP, colposcopía, ecografía transvaginal y -según edad y antecedentes- ecografía mamaria o mamografía. Además, se les ofrece a las mujeres un desayuno en el marco de un taller nutricional. También se cubren los traslados.

Este circuito es el resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud -a través del Hospital- y la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, que identifica a las mujeres de los barrios de capital donde hay Salas Cuna, les brinda esta posibilidad y organiza los traslados, entre otras tareas.

«Haber elaborado este resumen en esta muestra de mil mujeres nos da la punta del ovillo del significado de una detección oportuna y del acceso habilitado y facilitado al sistema de salud», expresó el ministro de Salud, Francisco Fortuna.

El ministro destacó la fuerte política social del gobierno provincial, reconoció la labor de las Salas Cuna y del equipo del Hospital, y valoró el trabajo amalgamado entre ambas carteras, para llegar a la población más vulnerable.

«Sin despliegue territorial es imposible llevar adelante un política social, y sin política social es imposible tener éxito en las políticas sanitarias», señaló Fortuna.

En tanto, la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Laura Jure, enfatizó que, si bien estamos en el mes de concientización del cáncer de mama y se emprendieron distintas actividades en el marco del «Córdoba Rosa», siempre se apunta al objetivo de cuidar la salud integral de las mujeres, sobre todo de aquellas en mayor situación de vulnerabilidad.

«El trabajo que nosotros aportamos a la labor de Salud es la mirada puesta en la mujer, el trabajo en territorio, el ir a buscarlas al lugar donde ellas están, que es realmente importante», señaló la secretaria Laura Jure.

Al respecto, Jure también destacó «la impronta del territorio, del cuidado de la salud de la familia y de la mujer» que le imprimió a esta iniciativa la actual diputada Alejandra Vigo, quien diera inicio a este Circuito en su gestión como Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo. «Celebro esta iniciativa de Alejandra, este gran legado que nos dejó», remarcó.

Acompañaron el acto las legisladoras Ana Papa y Miriam Cuenca; el secretario de Servicios Asistenciales, Diego Cardozo; la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Cudolá; entre otras autoridades de los gabinetes de Salud y de Equidad; directores de hospitales y trabajadores del Tránsito Cáceres de Allende.

Resultados

Durante el acto, el director del Hospital, Antonio Caravello, detalló algunos resultados de los estudios realizados a estas primeras 1030 mujeres que pasaron por el Circuito. Al respecto, detalló que 620 de ellas presentaron alguna patología que requirió derivación a otro servicio para su tratamiento y/o seguimiento. En ese marco, hubo 2.500 consultas programadas por fuera del circuito.

Por otra parte, 80 por ciento de las mujeres fueron re-turnadas por el Servicio de Odontología, ya que la gran mayoría presentaba alguna alteración de su salud bucal.

Se brindó asesoramiento en anticoncepción y se realizaron ocho ligaduras tubarias a mujeres que lo requirieron.

Hubo además un diagnóstico de cáncer de cuello de útero, pero no hubo hallazgos malignos en los estudios de mama.

Cabe señalar que se encontró una alta incidencia de obesidad (40 por ciento) y sobrepeso (30 por ciento) entre las mujeres atendidas.

Caravello brindó un cálido reconocimiento a todo el equipo que ha hecho posible la implementación de este programa en el hospital y a las autoridades de ambas carteras.