Schiaretti: “Argentina no tiene destino si no es integrada»

El gobernador, Juan Schiaretti, participó hoy, en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), de la XXI Reunión del Comité Integración ATACALAR. Junto a mandatarios y funcionarios que componen el espacio, Schiaretti remarcó que “es hora que la Argentina tenga corredores bioceánicos y deje de depender del puerto de Buenos Aires. Es central que avancemos ahora con el corredor bioceánico por ferrocarril”, dijo.

Para Schiaretti, “hay que cambiar que cualquier proceso de desarrollo y de integración de nuestra Patria tiene que pasar por el puerto de Buenos Aires. Nosotros queremos un país integrado, un país federal, un país donde todas las provincias argentinas tengan la posibilidad de progresar. Argentina no tiene destino si no es integrada”, subrayó.

El gobernador puso énfasis en explicar la necesidad de contar con vías alternativas al puerto de Buenos Aires: “Que alguien me explique por qué nuestros hermanos del NOA tienen que pagar un flete altísimo para sacar los minerales que exportan, si la lógica indica que deberían salir por los puertos chilenos. Que alguien me explique por qué los mismos productos agropecuarios de la Región Centro, de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, tienen que salir por los puertos de Buenos Aires”, indicó.

“Quiero remarcar un punto – continuo el gobernador – el proceso de integración no se trata de que Chile ponga los puertos para sacar la mercadería que podamos hacer en la Argentina. Se trata, también, que Chile pueda agregarle valor y generar empleo a sus hijos. No es sólo un problema de logística, es un problema de equidad”, sostuvo.

El gobernador Schiaretti propuso terminar con el proyecto ejecutivo y avanzar con la obra ferroviaria que integre, finalmente, los puertos del río Paraná con el de Antofagasta, por el paso de San Francisco. “Vamos a buscar los capitales para hacerlo a través de la participación público-privada, vamos por una integración que favorezca al interior de nuestra patria”, enfatizó.

Junto a Schiaretti, estuvieron los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Rioja, Sergio Casas; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Tucumán, Juan Manzur; y de Salta, Juan Manuel Urtubey. También, participó del acto inaugural el intendente de la Región de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, e invitados de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR).

Una región en expansión

La Macro Región ATACALAR es un organismo de integración sub-nacional transfronterizo constituido por las provincias argentinas de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe y la región chilena de Atacama. Posee indicadores más que alentadores, un producto bruto geográfico de 33 mil millones de dólares, una población de 6 millones de personas y una superficie de 591.654 kilómetros cuadrados.

ATACALAR se propuso, desde su conformación en 1996, favorecer el comercio y las inversiones en la región, como así también generar las condiciones adecuadas y de cooperación para ofrecer a la producción una salida por el océano Pacífico, donde se asientan 2/3 partes de los flujos económicos a nivel mundial.

La XXI Reunión del Comité Integración ATACALAR comenzó hoy y se desarrollará todo el día de mañana con distintas actividades. Habrá trabajo en comisiones y foros y un “Plenario de Facilitación Fronteriza” para la creación de un Consejo Permanente de Organismos de Control Fronterizo de ATACALAR. Además de los gobernadores y el intendente de la Región de Atacama, participan los embajadores de Chile y de Argentina, funcionarios de gobiernos subnacionales y empresarios.

Acuerdo con el CFI

Los gobernadores y el intendente de la Región de Atacama, integrantes de la Macro Región ATACALAR, firmaron con el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, un convenio para la elaboración de una oferta exportable común a fin promover el desarrollo exportador.

El acuerdo firmado hoy propone identificar los sectores productivos con potencial exportador para la elaboración de una oferta interactiva de las Provincias con el propósito de promocionar las producciones locales en los mercados internacionales. Para la implementación de este acuerdo, el CFI brindará asistencia técnica y financiera por 3.000.000 de pesos.