Presentaron el nuevo servicio de salud para las mujeres

Con la presencia del ministro de Salud, Francisco Fortuna y la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, se puso en marcha hoy, en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende, un programa asistencial de salud para las mujeres, que se articula y complementa con el servicio de cirugía mayor ambulatoria, inaugurado en octubre del año pasado. De esta manera, el Hospital se propone optimizar las prácticas ginecológicas, brindando a las mujeres una atención completa y eficaz.

En este marco, se dio inicio a una nueva modalidad de atención: el “Circuito Mujer”. Se trata de un programa de turnos seguros, mediante el cual se brindará a las mujeres la posibilidad de concretar un chequeo integral de su salud, que incluirá: análisis de laboratorio, consulta ginecológica, Papanicolaou; mamografía o ecografía mamaria, según sea necesario y ecografía tocoginecológica. Además, tendrán una consulta odontológica y se les ofrecerá un desayuno. Todos estos exámenes se completarán, en un solo día, para una atención en forma ágil y oportuna, con el transporte de ida y regreso incluido.

El ministro Fortuna destacó, en esta oportunidad, el trabajo conjunto del sistema sanitario y el sistema social, para garantizar un camino seguro para prevenir, proteger y curar. Al respecto, remarcó la relevancia de las Sala Cuna dentro de la organización social y comunitaria, que significan la presencia del Estado promoviendo el cuidado de madres, niñas y niños.

«Es un objetivo importante poner al servicio sanitario en una perspectiva diferente, en donde estemos cada vez más cerca de las mujeres, más cerca de la familia, de los niños, de los adultos mayores y de todos aquellos que necesitan de la mano solidaria y del compromiso del Estado para resolver estos problemas», afirmó el Ministro.

Por su parte, la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, resaltó el valor de esta iniciativa a la que calificó como una “política estratégica” y “un sueño cumplido”. Asimismo, la funcionaria sostuvo que “focalizar la atención en la salud de las mujeres es clave porque es cuidar y proteger la salud de toda la familia. Y garantizar el acceso a la salud y la igualdad de oportunidades hace a una población más sana y una Córdoba cada vez más justa”.

Cabe aclarar que para acceder a esta modalidad de atención, las mujeres podrán concurrir a las Salas Cuna distribuidas en toda la ciudad, y desde allí ser derivadas.

Este nuevo programa se inscribe en una de las grandes metas del Gobierno, de mejorar la salud de las mujeres y niños en la provincia. La Secretaría de Equidad ofrece en ese sentido, dos importantes programas: el de Protección integral de la mujer embarazada y su bebé, mediante el cual se garantiza el acceso a los controles prenatales para las mujeres embarazadas sin obra social, entre otros beneficios; y el de las Salas Cuna, que se propone contribuir al desarrollo psico-social de los niños y niñas y brindar a las madres la tranquilidad del cuidado y contención de sus hijos, para mejorar la inserción social y laboral de las mujeres.

El Circuito Mujer viene a complementar estos programas, centrándose en este caso en las mujeres que no están embarazadas, con un claro objetivo de prevención y diagnóstico precoz.

Estuvieron presentes en el acto, autoridades del Hospital, del Ministerio de Salud y por la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo Victoria Moncada, Carolina Basualdo y Débora Mariano.

Cirugías ginecológicas ambulatorias

Desde el Hospital Tránsito Cáceres, se informó que, en caso de detectarse alguna patología en los controles realizados en el marco del «Circuito mujer», se cuenta también en el mismo centro con el servicio de cirugía ambulatoria.

Allí, se pueden realizar cirugías videolaparoscópicas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como: tumores anexiales, endometrosis, histerectomía, cirugía por lesiones a nivel del cuello uterino asociadas a VPH y cáncer in situ, y cirugías por tumores benignos en mamas y vulvas.

Se puede acceder también a video histeroscopía, urodinamia, mamografía, ecografía tocoginecológica y trasvaginal, papanicolao y colposcopía.

Además, se facilita el acceso a prácticas quirúrgicas que hacen a la salud reproductiva, mediante la realización de ligaduras tubarias y vasectomías; según la ley 26.130.