La bebé que fue abandonada al nacer en barrio Yofre Sur y encontrada el pasado lunes 13 del corriente ya está bajo el cuidado de una familia de guarda temporal.
“Luz”, como la bautizaron en el Hospital Neonatal, podrá recibir el amor y la contención de un hogar hasta que se resuelva su situación. La niña fue dada de alta este miércoles y se encuentra en perfecto estado de salud.
A través del programa “Familias para Familias”, de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) del Ministerio de Desarrollo Social, la niña fue ubicada en una familia de guarda temporal hasta que la Justicia resuelva si puede volver con su familia biológica o debe ser dada en adopción.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, acompañó la entrega de “Luz” a su familia provisoria y expresó su satisfacción porque “un niño que debe atravesar una situación tan triste como la del abandono puede crecer bajo el calor y el insustituible amor de un hogar y una familia”. Passerini estuvo acompañado por el titular de la SeNAF, Gabriel Martín.
“Familias para Familias” tiene como objetivo que los niños que quedan en situaciones de desamparo no sean institucionalizados sino que puedan crecer en un ámbito familiar y acogedor que es fundamental para su desarrollo temprano.
Este programa es de acogimiento temporario, no de adopción. Las familias que participan no pueden adoptar a los niños, pero si pueden conservar el vínculo con el consentimiento de sus padres adoptivos o biológicos.
“Hay que destacar que estos gestos son absolutamente desinteresados y solidarios. Acá no hay ninguna retribución económica de por medio para recibir a un niño en su casa. Son muestras de amor inmensas”, resaltó el ministro.
“Luz” fue recibida por el matrimonio de Gabriela y Luis, quienes participan por segunda vez de esta experiencia de guarda temporal. Se mostraron felices por esta nueva oportunidad de dar amor. Tienen hijos adolescentes que les ayudarán a cuidarla.
“Todos en el barrio nos dieron cosas y quieren ayudar en lo que haga falta. Se moviliza mucha gente cuando suceden estas cosas y nosotros sentimos que debíamos hacer algo para colaborar. Por eso nos anotamos y participamos por segunda vez del programa” contaron.
Vos también podés dar amor
Todos aquellos que estén interesados en participar del programa “Familias para Familias” pueden presentarse en el Complejo Pablo Pizzurno: Maestro López 113, pabellón Eva Perón. Tel: 0351-4343332. Email: ninezyadolescencia@cba.gov.ar.
Si sos del interior, acercate a la Unidad de Desarrollo Regional (UDER) más cercana para recibir toda la información.
Los requisitos que deben cumplir las familias acogedoras son: ser mayores de 18 años, presentar DNI y certificado de buena conducta, cumplir con el perfil de las familias acogedoras que se evalúa a través de una entrevista de admisión y entrevistas psicológicas y recibir la visita en el domicilio de una trabajadora social.