Susana Trimarco, la mujer que ha dedicado los últimos 10 años de su vida a la búsqueda de su hija Marita Verón, secuestrada y forzada a prostituirse, aseguró que el proyecto de ley contra la trata de personas que presentó recientemente José Manuel de la Sota “es una maravilla y un ejemplo que deberían seguir los restantes gobernadores”.
Trimarco anunció que en los próximos días abrirá en nuestra provincia una filial de la Fundación María de los Ángeles-el nombre con la que fue bautizada la joven que el país conoce como Marita-, a través de la cual se brinda asistencia social, económica, psicológica y legal a las mujeres rescatadas de las redes de la prostitución organizada.
“Lo hablamos largamente con el gobernador cuando me anotició del envío a la Legislatura del programa contra la trata y por eso tengo la certeza de que recibiremos la colaboración que necesitamos para que las mujeres que los explotadores abandonan porque ya no les sirven, reciban contención», afirmó.
Nominada para el Nobel de la Paz que se adjudicará el año próximo, galardonada con la distinción “Mujeres de Coraje” del Departamento de Estados de los Estados Unidos y con el “Domingo Sarmiento” del Senado de la Nación , Susana se ha empleado a fondo en la búsqueda de su hija .
La joven que en Argentina es un símbolo doloroso de la esclavitud sexual, salió de su casa camino a una farmacia un ahora lejano 3 de abril de 2002, fue secuestrada aparentemente por hombres que circulaban en un auto rojo y, engullida por las intrincadas redes de trata de personas, desapareció dejando apenas unos pobres rastros que no permitieron hallarla aunque, tal vez, permitan condenar a algunos de los responsables.
Susana Trimarco batalló incansablemente para dar con Marita y lo sigue haciendo. Ahora que la Justicia y la sociedad la conocen, su labor se ve facilitada, pero al comienzo sólo la guiaba su amor de madre, su tozudez y el deseo de recuperar a su hija. Tuvo que frecuentar decenas de lugares donde mujeres como su hija , a veces incluso más jóvenes que ella, ejercían la prostitución.
“Conozco ese mundo y sé como funciona” sostiene Susana Trimarco cuando examina las críticas al programa antitrata de la Asociación de Meretrices. “La ley no afecta su libertad sexual; lo único que hace es liberarlas de sus explotadores”. No descartó que muchas de las que salen a manifestarse contra el proyecto, lo hagan por imposición de los que las regentean.
“Si dicen que no hay esclavitud y que lo de ellas es un trabajo, ¿cómo puede ser que el patrón se lleve el 80 por ciento y sólo el 20 sea para ellas?. Y además, una actividad legal contempla imposiciones para el empleador que aquí no se cumplen; ¿dónde están los recibos de sueldo, la obra social?”
Opinó que “hay que ayudarlas para que tengan en la vida una nueva oportunidad. La Fundación María de los Ángeles abrirá talleres para prepararlas, contenerlas y mostrarles que hay otros caminos”.
“Ojalá todas las provincias siguieran el ejemplo de lo que está haciendo José Manuel de la Sota en Córdoba. Hay que estar atentos porque las redes de trata se las ingenian para disfrazar los prostíbulos y cada vez que les cierran un local, lo reabren con otro nombre y apariencia”
Insistió finalmente en que “el proyecto que tiene Córdoba es espectacular y un ejemplo que hay que seguir ”, reiteró que “los únicos que se benefician con la prostitución son los explotadores” y sostuvo que “las chicas siempre terminan pobres y enfermas”.