Segundo recorrido del año por la Ruta de la Energía

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), junto al Ministerio de Educación, llevó a cabo en el marco del programa USORES (Uso Responsable y Seguro de la Energía Eléctrica) el segundo recorrido del año por el circuito “La Ruta de la Energía”.

USORES fue creado en 2015 y desarrolla acciones para concientizar acerca del cuidado de la producción y consumo responsable de la energía eléctrica en la vida cotidiana. La Ruta de la Energía es uno de los proyectos que este programa lleva a cabo con la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, perteneciente al Ministerio de Educación.

El recorrido consiste en una visita educativa dirigida a docentes de nivel inicial, primario y medio por las principales usinas que impulsaron el desarrollo de la provincia, a principio del siglo XX. Las cuatro centrales hidroeléctricas se encuentran distribuidas a lo largo de los márgenes del río Suquía, desde La Calera hasta el paredón del dique San Roque, por la ruta E-55.

Las primeras paradas del circuito son las centrales La Calera y San Roque, ambas en funcionamiento. La Calera, construida en 1911, es una de las usinas en actividad más antiguas del mundo. La central San Roque, mientras tanto, fue puesta en marcha a fines de 1959.

En la tercera parada se encuentra la histórica Bamba, edificada en 1897, fue la primera usina hidroeléctrica de Argentina. El recorrido finaliza en la usina Molet, construida en 1901 como fábrica de carburo de calcio, que funcionó luego como usina hidroeléctrica y fue convertida en museo por EPEC, en 2005. En el Museo Usina Molet los docentes realizan además de la visita guiada, un taller específico sobre Uso Responsable y Seguro de la Energía Eléctrica.

Las usinas La Calera, Bamba, Molet y el viejo dique San Roque fueron declarados Monumento Histórico Nacional por la Comisión Nacional de Monumentos en noviembre de 2013.

Todo el territorio donde se sitúan las cuatro usinas es un área protegida denominada Reserva Bamba y fue declarada Reserva Natural por el Municipio de La Calera.

El programa de La Ruta de la Energía pone en valor toda la riqueza del patrimonio histórico y ambiental que existe en esta reserva natural para su cuidado y preservación como legado hacia las próximas generaciones.