Finanzas realizó una jornada de trabajo en el norte cordobés

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, encabezó una jornada de trabajo, firmas de convenios y capacitaciones en San José de la Dormida, en la que participaron 40 intendentes y jefes comunales de los departamentos Ischilín, Tulumba, Río Seco, Sobremonte y Totoral, y contó con la presencia de los legisladores Isaac López, Gustavo Eslava, Emilia Eslava y Tania Kyshakevych.

Las actividades consistieron en tareas de capacitación a cargo de personal de Finanzas sobre el manejo de los Registros Civiles Digitales (RCD), Centros de Constatación de Identidad (CCI Exprés). Además, de explicar acerca de la instrumentación del Monotributo Unificado Córdoba (MUC) y el Impuesto Automotor Unificado (IAU).

Se trata, en síntesis, de iniciativas que integran el proyecto de modernización del Estado impulsado por el gobernador Juan Schiaretti y que instrumenta el Ministerio de Finanzas.

En el caso del Registro Civil Digital, el objetivo es que municipios y comunas inscriban de manera digital los nacimientos, matrimonios, anotaciones marginales y defunciones, lo que permite no sólo eliminar el papel, sino también brinda un más rápido y eficiente acceso a esa información. En cuanto al Monotributo Unificado Córdoba, el adherir a este sistema permite a los vecinos cumplir en un mismo pago sus obligaciones con la Nación, la Provincia y el municipio; en tanto que el Impuesto Automotor Unificado también facilita al ciudadano saldar en un mismo pago el impuesto provincial y el municipal.

Todos estos programas tienen un denominador común: facilitarle al ciudadano el cumplimiento de sus obligaciones a través de un Estado moderno, eficiente y cercano. Es decir que, trabajando junto a las autoridades locales, llegue a todos los cordobeses y no sólo a quienes residen en las grandes ciudades.

“Somos conscientes del momento que atraviesa la Argentina. Frente a la crisis se ven distintas actitudes, todos los acá presentes optamos por decir ‘vamos a seguir trabajando, vamos a ser solidarios’, y lo vamos a hacer con trabajo para que el Estado brinde un mejor servicio”, afirmó Giordano, quien además destacó la importancia que los registros civiles tienen para la población.

Dirigiéndose a los intendentes presentes les dijo: “Brindamos herramientas para que ustedes, desde los municipios y comunas, adquieran los conocimientos, el equipamiento y puedan brindar un mejor servicio a sus vecinos. Esta red de registros civiles digitales nos coloca como la primera provincia del país en ejecutarla”.

A su turno, la intendenta anfitriona, Cristina Maldonado, calificó esta jornada de trabajo como “un gran logro que nos pone en igualdad de condiciones con las otras regiones de la provincia”. Por su parte, el legislador por Tulumba, Isaac López, destacó que el Ministerio de Finanzas “está haciendo algo clave, acercar la tecnología a la gente y así facilitarle la vida”.

La actividad tuvo lugar en el SUM Municipal ubicado en la avenida San Martín 550. Finalizada la jornada, el Ministerio de Finanzas entregó equipos de computación a los municipios y comunas adherentes al Registro Civil Digital y CCI exprés.