Nuevas leyes para el uso racional y eficiente de energía

La Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó los proyectos de ley n° 24431 y 24511, declarando de interés provincial el uso racional y eficiente de la energía, como así también de interés provincial los sistemas de aprovechamiento de energía solar térmica de baja temperatura, para el abastecimiento de agua caliente.

Cabe destacar que el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, a través del Consejo Asesor de Políticas Energéticas, viene ejecutando una política activa en temas energéticos, proponiendo alternativas a la legislación vigente y apuntando a un nuevo modelo que incorpore a las fuentes de energía renovables.

En lo que respecta al proyecto de ley 24511, tiene por objeto establecer en el ámbito de la Provincia de Córdoba un régimen de incentivos para promover el uso de sistemas de captación de energía solar, con el propósito de producir agua caliente con fines sanitarios, calefacción de ambientes, ya sea para uso residencial, comercial, como así también para calentamiento o precalentamiento de agua en procesos industriales.

Esto permitirá fomentar la utilización de energías limpias y provenientes de fuentes renovables, disminuir la producción de gases de efecto invernadero y el consumo de energía generada con vectores energéticos no renovables de origen hidrocarburífero, además de  generar condiciones necesarias para que se realicen inversiones privadas y de esta manera converger en la creación de nuevas fuentes de trabajo.

Mientras tanto, el proyecto de ley 24431 declara de interés provincial el uso racional y eficiente de la energía (UREE) con el propósito de contribuir a la competitividad de la economía, fomentar el desarrollo sostenible y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los términos establecidos por el Convenio Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático ratificado por la Ley 27.270.

“Para todos los que conformamos Capec, es una enorme alegría la aprobación de esas leyes que permitirán fomentar las energías renovables. Al Consejo Asesor de Políticas Energéticas lo integran organizaciones intermedias, que han demostrado que su interés y su aporte dan un resultado a largo plazo, en una política pública, y esto tiene un inmenso valor para nosotros”, sostuvo Benjamín Buteler, coordinador  de Capec.