El Tren de las Sierras se habilitó en 1889, con un recorrido original de 150 kilómetros desde el barrio de Alta Córdoba en la Capital, hasta la ciudad de Cruz del Eje. Históricamente, fue uno de los medios de transporte más utilizados.

Si bien su recorrido se ha acortado (hoy llega hasta Cosquín, en Punilla), desde el Gobierno de la Provincia buscan reactivar este transporte. Es por esto que el secretario de Transporte provincial, Gabriel Bermúdez y el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, firmaron un convenio para extender el recorrido del tren de las Sierras hasta la estación Mitre, ubicada a metros del Centro Cívico del Bicentenario.

“Este es un convenio de colaboración mutua entre el gobierno de la Provincia de Córdoba y Trenes Argentinos, en el cual nosotros vamos a propiciar varias acciones que tienden a revalorizar la Estación Mitre”, explicó Bermúdez.

El secretario agregó que restan liberar aproximadamente 600 metros de vía entre la estación Alta Córdoba y la estación Mitre, para cumplir con el objetivo. Se deben arreglar algunos deterioros del Terraplén en barrio Cofico y concretar la relocalización de viviendas ubicadas a la vera de las vías, tarea que está llevando a cabo el Ministerio de Desarrollo Social.

Habrá un inversión a cargo del gobierno de Córdoba, explicó Bermúdez, que será “en parquización y en tareas para el empoderamiento de los ciudadanos de Córdoba en todo este espacio que ha estado abandonado durante tantos años”.

Además, habrá un convenio específico para la puesta en valor de la Estación Mitre. Esto será presentado en los próximos días y tendrá un monto de inversión que será determinado en la firma de dicho acuerdo.

Por último, Bermúdez remarcó los dos principales objetivos de revalorizar la estación ubicada en el área central de la ciudad: “Que el tren vuelva a correr por la zona céntrica de Córdoba con todas las medidas de seguridad necesarias y que los habitantes de la ciudad tengan una opción de movilidad metropolitana“.

 


Volver
ff , , , ,