Confiamos en Vos: se lanzaron los cursos de oficio en Malvinas Argentinas

En el marco del Programa Confiamos en Vos, y tras un acuerdo entre la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional y el Centro Educativo La Salle, se lanzaron los cursos de oficio en Malvinas Argentinas.

Comenzará «Electricidad» y «Cocina», debido a que fueron los más solicitados, pero se prevé -posteriormente- ampliar la gama de posibilidades. Se cursarán entre dos y tres veces por semana, con una duración que promediará las tres horas y media de cursado.

A su vez, la modalidad contempla la presencia no sólo de un profesor a cargo, sino también de un tutor que acompañará a los jóvenes durante todo el recorrido.

Georgina Tavella, coordinadora del Confiamos en Vos, valoró la gestión del titular de la Agencia, Juan Grosso, al posibilitar la firma del convenio y afirmó que el hecho de que los cursos se dicten en la Casa de los Jóvenes le otorga una representación especial, permitiendo más apertura y participación.

En este sentido, argumentó: “Se busca revalorizar este espacio como lugar del encuentro para la juventud, esperando propiciar un efecto contagio para que haya más interesados en sumarse a la iniciativa”.

Respecto al programa, Tavella indicó que ya se trabajó el pasado año con otra zona de Malvinas Argentinas, particularmente en el Ipet 378, pero como el sector era muy amplio, se decidió darle curso a estas nuevas capacitaciones que buscan cubrir las necesidades, expresadas por los jóvenes.

“Queremos trabajar con jóvenes que están fuera del sistema educativo para que se vuelvan a amigar y a reincorporar a la escuela formal y que consigan un trabajo digno. Por eso hacemos hincapié en la transmisión de los valores y los derechos”, concluyó Tavella.

Por su parte, el coordinador de la Casa de los Jóvenes, Ezequiel Montoya, expresó: “Los ciclos formativos que hoy inauguramos nos hablan de posibilidades y horizontes de sentido. Posibilidades porque en nuestros barrios hay mucha gente que quiere transformar sus saberes y prácticas referidos a los oficios de trabajo. Horizonte porque conectamos un camino, una dirección, un hacia donde, profesional y profesionalizante”.

“Estas propuestas entusiasman mucho, se han acercado numerosos jóvenes a preguntar y se mostraron muy interesados. Nosotros vamos a poder construir juntos algunas bases para que esto se logre de la mejor manera y poder garantizar que los chicos aprendan y se cumpla el derecho de poder acceder a un trabajo”, concluyó Montoya.

Yamila, es abanderada del Centro Educativo La Salle Malvinas Argentinas, y cuenta con entusiasmo su participación en el programa Confiamos en Vos.

“Voy a pensar el curso de cocina, estoy muy emocionada, no veo la hora que llegue mañana para empezar. Es muy lindo por que hay veces que nosotros estamos en nuestro hogar aburridos y ahora me vengo a la Casa de los Jóvenes para aprender. Acá te atienden muy bien y te contienen”, comentó.