Cultura en Clave de sol: nueva propuesta para la primavera

En el mes de la primavera, la Agencia Córdoba Cultura propone una nutrida agenda de actividades culturales y recreativas para celebrar el comienzo de una estación muy esperada del año. Cultura en Clave de sol es la cartelera que, desde el 9 de septiembre al 8 de octubre, tendrá a la música como protagonista y a los multiespacios, teatros, parques y bares de la ciudad como escenario.

La grilla presenta más de 40 conciertos y más de 100 artistas en escena con propuestas que van desde ópera, noche de pianos, música de cámara, homenaje en bares al rock nacional, circo en el Parque de las Tejas, homenaje al universo Cerati, presentaciones de discos de artistas cordobeses y mucho más.

Entre las novedades que aporta la cartelera se destaca «El rock y su poesía», un ciclo de cinco noches en distintos bares de la ciudad de Córdoba, en las que artistas locales, acompañados por relatos de Mario Luna, le rendirán homenaje a Fito Páez, Litto Nebbia, Charly García, al blues nacional y a Luis Alberto Spinetta. Entre los destacados se cuenta El universo Cerati, un concierto sinfónico con más de 20 músicos en escena, que interpretarán obras del reconocido artista en el Parque de las Tejas con arreglos a cargo de Obi Homer.

Por su lado, el Teatro del Libertador ofrece La flauta mágica, ópera de Wolfgang A. Mozart, segundo estreno de su temporada lírica. La dirección de escena está a cargo de Marcelo Lombardero con la actuación de la Orquesta Sinfónica junto al Coro Polifónico de Córdoba, solistas invitados y dirección musical de Hadrian Avila Arzuza. Otro de los eventos destacados es la Noche de los pianos, que tendrá lugar en la explanada del Centro Cultural Córdoba. Se trata de una cumbre de pianistas cordobeses que interpretarán autores nacionales. Serán de la partida Luis Lewin, German Nager, Mingui Ingaramo, Guillermo Di Pietro, Juan Cruz Peñaloza, Humberto Catania y Juan Carlos Tolosa.

La agenda:

Septiembre

Miércoles 9

18 – Teatro Real (San Jerónimo 66) – «Somos», espectáculo literario musical con música de autores cordobeses contemporáneos. Entradas sin cargo, retirar por boletería.

22 – Bar L´ecole (Ayacucho 333) –Ciclo «El rock y su poesía»Fito Páez por Cckiu, con relatos de Mario Luna. Entrada gratuita.

Jueves 10  

20 – Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401) – Ciclo de Música de Cámara de la Fundación Pro Arte: Aline Piboule, piano. Entrada general 200 pesos.

21.30 – Teatro del Libertador (Av. Vélez Sarsfield 365) – La flauta mágica, segunda ópera de la temporada 2015.

Viernes 11

21 – Teatro Real – La swing 69 presenta Jazz y más! 55 pesos.

21– Centro Cultural Córdoba – Disco es Cultura presenta a Geminis, desandando los sonidos de Biografía, su último CD. Este ciclo ya va por los 166 álbumes presentados. 80 pesos.

21 – Iglesia de la Compañía de la Jesús (Caseros esq. Obispo Trejo) – Coro de Cámara ofrece un concierto homenaje a Francisco Guerrero. Entrada gratuita.

Sábado 12

19  – Paseo del Buen Pastor (Av. Hipólito Yrigoyen 325) – Ciclo «Canto del Interior»: actúan Coro de la facultad de Ciencias Agropecuarias, Coro Espectra Ensamble y el Coro Guadeamus. Entrada gratuita.

20– Teatro del Libertador (Av. Vélez Sarsfield 365) – La flauta mágica, segunda ópera de la temporada 2015.

Domingo 13

20.30 – Catedral de Río Cuarto – El Coro Delfino Quirici se presenta con Marcelo Valva como director invitado. Entrada gratuita.

Lunes 14

19.30 – Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511) – José Luis Arce, destacado dramaturgo cordobés, presenta su libro Pasiones divididas.

Martes 15

20 – Paseo del Buen Pastor – El grupo chileno Calenda presenta su show de música y teatro medieval. Entrada gratuita.

21.30 – Teatro del Libertador – La flauta mágica, segunda ópera de la temporada 2015.

Miércoles 16

Museo Dionisi (Av. Hipólito Yrigoyen 622)  – Apertura Festival de Arte Chatarra. Se trata de 10 instalaciones interactivas realizadas con materiales reutilizables. Esta es la III Edición del festival que busca crear diferentes experiencias y vivencias que acerquen al espectador y lo vuelvan parte de la obra.

21.30 – Centro Cultural Córdoba – Los Guaraníes para los niños: la agrupación folclórica se presenta en un show a beneficio del Hospital Pediátrico del Niño Jesús (Ex Casa Cuna). Entrada pañales y juguetes.

22 – Bar L´ecole – Ciclo El rock y su poesía: Litto Nebbia por Mario Díaz, con relatos de Mario Luna. Entrada gratuita.

Jueves 17

21.30 – Teatro del Libertador – La flauta mágica, segunda ópera de la temporada 2015 (última función).

Viernes 18

20 – Paseo del Buen Pastor – The Greets presentan su CD Afuera, en el marco del ciclo Córdoba Provincia de Artistas.Entrada gratuita.

20 – Bar LaLaLá (Marcelo T. de Alvear 837, Güemes) – Ciclo Rock y Poesía: La banda Black Roots le rinde homenaje al blues argentino, con relatos de Mario Luna. Entrada gratuita.

21 – Centro Cultural Córdoba – Cuarta fecha del ciclo Coros en el Centro: Córdoba canta a Loyola, con el Coro de la Universidad Católica de Córdoba y la Cantoría de la Merced.

22– Studio Theater (Rosario de santa Fe 322) – Disco es Cultura presenta a Lucas Magnin, desandando los sonidos de Experiencia, su último CD. Este ciclo lleva 167 álbumes presentados. 80 pesos.

Sábado 19

17 – Parque de las Tejas – Festival Internacional Circo en Escena: la agrupación oriunda de San Francisco, Córdoba, La Parlota presenta su show «Un dúo de tres». Entrada gratuita.

21 – Centro Cultural Córdoba – Marcelo Merlo presenta su show «En mi voz», con versiones de los clásicos del cine, junto a lo mejor de Sinatra, Bubblé, tango, entre otros. Entrada general 90 pesos, jubilados 70.

Domingo 20

17- Parque de las Tejas – Festival Internacional Circo en Escena: la compañía chilena Infusión de Mate presenta «Pandereta y malamoska». Entrada gratuita.

21.30 Teatro del Libertador – Gardel, el intérprete de los años ´20. La Orquesta Provincial de Música Ciudadana rinde homenaje al “zorzal”,  en el marco del Ciclo «tributo y otras yerbas». Entrada general 40 pesos.

Miércoles 23

22 Bar El Tren Azul (Ambrosio Taravella 6124, altura recta Martinolli 5900) – Ciclo «El rock y su poesía»: La banda The Greets  le rinde homenaje a Charly García, con relatos de Mario Luna. Entrada gratuita.

Jueves 24

20 – Bar LaLaLá (Marcelo T. de Alvear 837, Güemes) – Ciclo «El rock y su poesía»: Sergio Korn le rinde homenaje a cantautores del rock argentino, con relatos de Mario Luna. Entrada gratuita.

21 – Teatro Real – Disco es Cultura presenta a Cristian Valverde, desandando los sonidos de Jazz & Chocolates, su último CD. Este ciclo ya va por los 168 álbumes presentados. 80 pesos.

Viernes 25

19 – Teatro del Libertador – Concierto del conjunto de cámara PuntoAr. Entrada general 40 pesos.

20.30– Explanada del Centro Cultural Córdoba – La Noche de los Pianos: reunión de pianistas locales contemporáneos. Son de la partida Luis Lewin, German nager, Mingui Ingaramo, Guillermo Di Pietro, Juan Cruz Peñaloza, Humberto catania y Juan Carlos Tolosa.

21 – Teatro Real – Omar Mollo presenta Tangazos, su espectáculo donde repasa los tangos gloriosos del repertorio nacional.

21.30hs – Teatro del Libertador – La Orquesta Sinfónica de Córdoba se presenta con el español Ignacio García Vidal, como director invitado.

Sábado 26

21.30– Teatro del Libertador – Bruno Gelber en concierto. Platea 450 pesos, cazuela 350, tertulia 300 y paraíso 190.

Domingo 27

19.30– Parque de las Tejas – El universo Cerati – Se trata de un evento sinfónico, con más de 20 músicos en escena interpretado obras de Gustavo Cerati. Los arreglos musicales están a cargo del guitarrista, compositor y arreglador, Obi Homer.

21.30hs – Teatro del Libertador – Bruno Gelber en concierto. Platea 450 pesos, cazuela 350, tertulia 300 y paraíso 190.

Miércoles 30

19.30 – Paseo del Buen Pastor – La Banda Sinfónica de la Municipalidad de Córdoba, con dirección de David Antezana, se presenta en el marco del ciclo Pasos y Melodías. Entrada gratuita.

21.30 – Teatro del Libertador – El Cuarteto Hermes, junto al pianista Lorenzo Soules ofrecen un concierto en el marco del ciclo de la Fundación Pro Arte. Platea 350 pesos, cazuela 300, tertulia 250 y paraíso 150.

OCTUBRE

Jueves 01

22- Bar El Tren Azul (Ambrosio Taravella 6124, altura recta Martinolli 5900) – Ciclo «Rock y Poesía»: José Gomez y Juan Cruz Peñalosa le rinden homenaje a Luis Alberto Spinetta, con relatos de Mario Luna. Entrada gratuita.

Viernes 02

21 – Centro Cultural Córdoba – El alma de Iemanja, espectáculo de baile y música con Belén Ceballos en voz, Héctor Tortosa en guitarra, bailarines invitados y lectura de poesías en escena. Entrada general de 50 pesos, estudiantes y jubilados 40.

Sábado 03

20- Centro Cultural Córdoba – El pianista Imri Talgan, se presenta en el marco del Ciclo de Música de Cámara de la Fundación Pro Arte. Entrada general 200 pesos.

Domingo 04

19 – Explanada del Centro Cultural Córdoba – International Band Festival: festival de bandas realizado en la ciudad de Villa Carlos Paz, que ya cuenta con 22 años de trayectoria, esta vez traslada su música a Córdoba Capital.

20.30– Centro Cultural Córdoba – Numen + Magnolia: Dos cuartetos de cuerdas se reúnen para compartir sus personales miradas sobre la música argentina.

Martes 06

21 – Centro Cultural Córdoba – Quinta fecha del Ciclo Coros en el Centro: Voices for hospidces, con el Coro de la Universidad Católica de Córdoba y la Cantoría de la Merced. Entrada gratuita.

Jueves 08

20hs – Centro Cultural Córdoba – La Orquesta Municipal de Cuerdas se presenta junto a Damián Torres Quinteto y Pablo Di Giusto. Entrada gratuita.