Comisión Interministerial: se reunieron Salud Mental y Senaf

La Subcomisión de Salud Mental se reunió, en el marco de la Comisión Interministerial de Niñez, Adolescencia y Familia, en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

El encuentro se realizó con el fin de acordar pautas de articulación y trabajo conjunto en el abordaje de las afecciones en salud mental de las niñas, niños y adolescentes con patologías mentales y/o consumo de sustancias.

Con este encuentro se da inicio a un período de trabajo de coordinación intergubernamental entre el Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la Secretaría de Salud Mental, representado por Néstor Filipponi, la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, representado por Darío Gigena Parker, y por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, representada por Raquel Krawchik.

En el encuentro, que también participaron la coordinadora de la Comisión Interministerial, Alba Nabarro, la directora de Coordinación Operativa y Capacitación, Mariela Edelstein, y el director de Penal Juvenil, Pablo Rivarola, analizaron pautas generales vinculadas con la temática para optimizar acciones de colaboración mutua de los sectores respecto al diseño de protocolos de intervención y capacitación.

El propósito de la Comisión y las subcomisiones es optimizar los recursos que la Provincia asigna para niños y jóvenes, y a la vez lograr que se trabaje de manera articulada. En este sentido, la premisa que guía el accionar es el fortalecimiento del sistema de protección y promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes afectados por patologías mentales y de adicciones.

En la reunión se avanzó sobre la elaboración de guías de intervención para la obtención de prácticas de salud mental, en el marco del Sistema de Protección de derechos, incluido el sistema de responsabilidad Penal Juvenil. También revisaron acciones tendientes a promover la creación de espacios de internación en establecimientos públicos polivalentes destinados a la atención de adolescentes entre los 14 y 17 años de edad.