Se lanzó el Deporte Educativo edición 2016

Con la presencia de unas 900 personas, entre alumnos y docentes de diversas escuelas de nivel primario y secundario y de modalidad especial de la ciudad de Córdoba, se realizó el lanzamiento provincial del programa Deporte Educativo, quinta edición, bajo el lema «Educación, Cultura y Movimiento: Sumate al 3° Tiempo».

El ministro de Educación, Walter Grahovac, presidió el acto junto al presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Oscar Derticia. Estuvieron también presentes los representantes de las distintas federaciones deportivas que participan del Programa, acompañados por Jorge Cattaneo, presidente de la Confederación Cordobesa de Deportes.

Luego de los discursos, Grahovac expresó que “el movimiento es parte de la vida, educa. Cuando está hecho con intencionalidad nos permite vivir valores como seres humanos y aprender cultura deportiva; muchos chicos de nuestras escuelas jamás soñaron jugar al golf, hacer arquería, navegación a vela, artes marciales y tantos otros deportes más conocidos, como handbol, futbol, rugby, básquet, jockey sobre césped, etc.”

Desde 2012, la cartera educativa de Córdoba lleva adelante esta iniciativa –única en su tipo, en el país –, que busca motivar y potenciar la iniciación deportiva escolar en disciplinas federadas, atendiendo a la diversidad y a la igualdad de oportunidades de sectores vulnerables, y generando espacios para la práctica de deportes como formadora de hábitos sociales, culturales y deportivos en la escuela, a fin de fortalecer la infancia y la juventud.

Susana Mattos, subdirectora de Educación Física de la cartera educativa, manifestó su satisfacción por el desarrollo del programa en las escuelas provinciales. “Es un día de festejos para nosotros porque iniciamos el ciclo 2016 con la incorporación de tres nuevas federaciones, con 96 escuelas más abarcando a unos 25 mil estudiantes que realizan prácticas deportivas federadas”, indicó.

La funcionaria explicó que las tres disciplinas nuevas que se suman al Programa son cestoball (deporte que había perdido presencia), remo, y tenis de mesa. “Las expectativas son seguir creciendo dentro del ámbito provincial, sumando más instituciones. Cuando iniciamos el Programa allá por 2012 abarcaba 27 escuelas y hoy alcanza a 300”, subrayó.

En su quinto año consecutivo, la presentación de una nueva edición del  Deporte Educativo dió una coloría bienvenida a los presentes con payasos, mimos y zancudos enviados por la Agencia Córdoba Cultura. También participó el Coro del Instituto Provincial Domingo Zipoli, interpretando temas del cancionero popular.

En tanto, el titular de la cartera educativa se mostró agradecido con todos los actores que hacen posible la implementación del Programa, como las federaciones de las distintas disciplinas deportivas, la confederación cordobesa y “a nuestra subdirección de Educación Física, a los profesores, maestras y directoras de las escuelas que han entendido que esto es cultura y que darle oportunidad a los chicos es expandirles la autoestima de asumir nuevos desafíos”, concluyó Grahovac.

Más deportes en la jornada extendida

Disciplinas deportivas federadas se desarrollan desde 2012 en escuelas de gestión estatal en el marco de la jornada extendida. Este espacio tiene como objetivo ampliar la cultura deportiva, dando la posibilidad a muchos niños y jóvenes de acceder a la iniciación deportiva.

“Porque si nuestros niños tienen tres estímulos semanales donde aprender deportes puede que encuentren ese que los apasione. Ojalá todos lleguen a la práctica de alto rendimiento, pero lo importante es que amen la práctica deportiva, porque es una forma de socializar, de vivir y convivir con otros, de aprender reglas de convivencia, que nos permiten a todos trabajar en la autoestima. Culturalmente, esto es muy bueno”, finalizó el ministro Grahovac.

Estuvieron presentes además, la directora general de Educación Primaria, Stella Maris Adrover; Mariano Reuttemann, vocal de la Agencia Córdoba Deportes; demás funcionarios provinciales y docentes.