Comenzó el Congreso de Ciencia y Tecnología de los Alimentos

El Gabinete Productivo de Córdoba, formado por los ministerios de Ciencia y Tecnología; Industria, Comercio y Minería y Agricultura, Ganadería y Alimentos, dio inicio al séptimo Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos que se desarrollará entre el 1 y 3 de octubre.

En las instalaciones del Sheraton Hotel Córdoba, más de 30 conferencistas nacionales e internacionales presentarán sus investigaciones para un intercambio científico-tecnológico.

La apertura del evento fue presidida por el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, quien desatacó que este “es un espacio en el cual los actores del Gobierno tenemos la oportunidad de aprender para continuar delineando, al menos para Córdoba y el país, un futuro mejor para nuestra gente, en materia de soberanía y seguridad alimentaria”. Agregó además que “la producción de alimentos es unos de los grandes ejes del Producto Bruto de nuestra provincia, además de las TIC y la industria mecánica, la producción de alimentos es realmente importante”.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del científico Paul Brereton, del Reino Unido, quien desertó sobre integridad alimentaria, cuyo concepto refiere a la calidad, sanidad y autenticidad de los alimentos.

En el transcurso del congreso se expondrán diversas conferencias, talleres y encuentros con el objetivo de promover la transferencia de conocimiento, para darle valor al sector alimentario. Asimismo, se tratarán temáticas como Nutrición y Salud; Microbiología; Conservación y Almacenamiento; Biotecnología; Inocuidad; Ingeniería, entre otros. También habrá un espacio para la presentación oral y de pósters, donde se compartirán más de 700 trabajos de investigación en la temática.

Una vez más se apuesta al debate, el intercambio y las actualizaciones de nuevos avances científico – tecnológicos en el área de los alimentos, a nivel internacional, nacional y regional para el desarrollo sustentable.

Los desafíos que se vienen

En ocasión de la apertura, el presidente del Comité Académico del Congreso Internacional, Alberto Edel León, sostuvo que “en esta ocasión vamos a realizar dos talleres, para trabajar articuladamente con distintas miradas,  y proponer nuevas líneas de investigación que podrán recibir financiamiento desde el MinCyT”.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Marcos Blanda, señaló: “Es fundamental trabajar uno con el otro, vincularnos, compartiendo conocimientos. Vinculación, innovación y ciencia son las herramientas necesarias para el desarrollo sustentable. Hay que empezar a pensar cómo producimos. Hay una demanda social relacionada a conocer cómo se producen los alimentos; hay que empezar a hablar de nuevas prácticas de manufactura, de trazabilidad, de piso ambiental”.

Mientras, por otro lado, el secretario de Industria, Pablo De Chiara sostuvo: “Hoy estamos atravesando una cuarta revolución industrial, con tecnologías al alcance de la mano, que nos permiten ver y solucionar problemas reales como nunca antes. La biotecnología y nanotecnología son un ejemplo de cómo está revolucionando la forma en la que se van a hacer los alimentos del futuro. Nuestro desafío es formar una industria integrada a cadenas de valor globales, donde la creatividad y la especialización vertical son claves para contribuir a una alimentación en un mundo cada vez con más necesidades”.

Estuvieron presentes en la apertura autoridades de las universidades asentadas en Córdoba, del INTI, INTA, SENASA, CONICET, la Cámara de Comercio Italiana, Fundación Maní Argentino y autoridades del sector privado. Se destacó la presencia del ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno.