El gas natural y la fibra óptica llegaron a Chañar Viejo

El gobernador Juan Schiaretti encabezó este lunes la inauguración de los ramales de alimentación y la estación reductora de presión que lleva el suministro a Chañar Viejo, un poblado de 180 habitantes en el departamento Río Seco.

La obra se inscribe en el Sistema Norte de gasoductos troncales que se ejecuta en esa zona provincial, con una inversión superior a los 870 millones de pesos. La infraestructura beneficiará a 18 localidades, que totalizan más de 16 mil habitantes.

Las tareas, además, comprenden el tendido de fibra óptica para la región. En el caso de Chañar Viejo, los ductos y el cableado que llevará Internet tienen una extensión aproximada de 10 kilómetros.

Schiaretti calificó a la jornada como histórica para Chañar Viejo. «Llegar al norte con el gas natural era un sueño que teníamos, porque significa progreso. Muchos no creían que íbamos a lograrlo, pero el gas natural ya está acá. Y seguiremos hasta San Francisco del Chañar, Caminiaga y casi todas las localidades del norte», dijo.


Puesta en marcha en 2016, la ejecución de la red de gasoductos troncales alcanzó a 130 municipios y comunas, de un total de 200 que se conectarán en los próximos meses. Schiaretti remarcó que las importantes reservas de gas no convencional en Vaca Muerta y la Patagonia hacen que este sea el combustible del futuro. Con estas obras, Córdoba se está garantizando la infraestructura energética para los próximos 50 años, agregó.


Agua potable. Schiaretti anunció obras para mejorar el sistema de suministro de agua potable de la localidad. Se realizarán tareas en el pozo de captación, incorporación de nuevo tanque y de un equipo electromecánico, y un nuevo sistema de bombeo. Las mismas comenzarán en 2019, con una inversión de 2,2 millones de pesos.

Cerro Colorado, más cerca de contar con su Centro de Interpretación

Posteriormente, el mandatario se trasladó a Cerro Colorado, donde hizo entrega de la primera cuota de créditos a tasa cero Vida Digna. Schiaretti, además, anunció que la Provincia destinará el edificio donde actualmente funciona una oficina turística a un futuro Centro de Interpretación. El espacio se proyecta como un nuevo atractivo turístico que pondrá en valor el patrimonio cultural y medioambiental de la comuna del norte provincial.

En otro orden, el mandatario se refirió al reciente hallazgo de restos óseos que presumiblemente corresponden a pueblos originarios. Indicó que actualmente se realizan estudios científicos para determinar si se trata de un cementerio indígena y si ello se verifica la Provincia expropiará el terreno. «Es obligación del Estado garantizar a nuestros pueblos originarios el descanso allí en el lugar que eligieron como cementerio», indicó.