• Presidente de Daia Filial Córdoba, Luis Klinger.
  • El presidente de Daia Córdoba, Luis Klinger, acompañado por el ministro Juan Carlos Massei.

El ministro de Gobierno provincial, Juan Carlos Massei, participó esta noche del acto central en Córdoba conmemorativo del 74° aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia, y del 72º aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

“Este encuentro tiene que ver con la memoria activa, la memoria colectiva. Con destacar el heroísmo del pueblo judío que se levantó en armas en el gueto de Varsovia para tratar de encontrar la libertad. Y con bregar para que la humanidad no vuelva nunca más a la bestialidad”, expresó Massei durante la conmemoración llevada a cabo en el Teatro del Libertador General San Martín.

Por su parte, el presidente de Daia Filial Córdoba, Luis Klinger, dijo que “el Holocausto es uno de los hechos más trágicos de la historia moderna, donde los nazis, en su alocada búsqueda de imposición de una cultura y una idea, mataron sin piedad, en un plan sistemáticamente organizado, a seis millones de judíos e innumerable cantidad de miembros de otras comunidades. Nosotros lo consideramos el paradigma del genocidio, por lo tanto tratamos año a año de mantener viva la historia de lo que sucedió”.

El hito histórico conocido como Levantamiento del Gueto de Varsovia tuvo lugar entre el 19 de abril y 16 de mayo de 1943. Fue una sublevación masiva, finalmente sofocada por los nazis, llevada a cabo por los judíos de la capital polaca en momentos en que las tropas del Reich iniciaban una deportación hacia los campos de concentración existentes en la segunda conflagración mundial.

Por su parte, el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau fue el mayor centro de exterminio construido por el nazismo. Allí perdieron su vida alrededor de un millón cien mil personas, judíos en su mayoría.

El campo de Auschwitz fue liberado a fines de enero de 1945 por el ejército soviético.


Volver
ff ,