Avanzan proyectos productivos en el interior provincial

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia se encuentra en pleno proceso de seguimiento y evaluación sobre distintos proyectos que llevan adelante grupos asociativos de pequeños productores, todos situados en distintos puntos del interior provincial. Estos emprendimientos, cuyo financiamiento se realiza a través del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), tienen como característica potenciar el arraigo territorial con una mejora en la calidad de vida y de las condiciones laborales.

Mallas antigranizo

En la ciudad de Río Cuarto, están en marcha dos emprendimientos que agrupan a productores que desarrollan sus actividades en el Cinturón Verde, con producciones hortícolas y de verduras de hoja, entre otras. Se trata de Productores Hortícolas de Río Cuarto Asociados y de la Unión de Horticultores de Las Higueras.

El primero, recibió un primer desembolso de $ 1.560.000 pesos de un total de $ 1.950.000, en tanto que el segundo fue beneficiario de un aporte de $1.320.000 sobre un total de $ 1.650.000. En ambos casos, los montos se utilizan para la compra e instalación de mallas antigranizo, elemento que sirve en este tipo de actividad para la protección de lo cultivado. En estos días, ya se encuentran en proceso de instalación de las estructuras.

En la misma ciudad, el proyecto de la Cooperativa La Soberana recibió $ 917.947 de un total de $ 1.551.367, para el desarrollo de producciones de huerta y granja.

En el norte

Por otra parte, en el norte de la provincia están en marcha otros dos proyectos asociativos. El primero de ellos corresponde al grupo Los Algarrobos, de Tulumba, cuyos integrantes se dedican a la cría de animales y a la producción forrajera. A ellos se les aportó un primer desembolso de $ 621.862, de un total de $ 338.458, para la compra de instalaciones, balanzas y silos.

Finalmente, en Ambul se encuentra trabajando la Cooperativa de Pequeños Productores Agropecuarios, que también trabajan con la cría de bovinos, porcinos y caprinos. Recibieron un primer aporte de $ 617.988 sobre un total de $ 762.000.

En todos los casos, los grupos se encuentran prácticamente en el proceso de finalización de trabajos correspondientes a la primera, etapa, condición necesaria que da validación para el pago de los últimos desembolsos y de esta manera culminar con lo establecido en los proyectos.