La escuela Ricardo Rojas tiene un nuevo edificio

Esta mañana el gobernador José Manuel de la Sota dejó inaugurado el flamante edificio para el jardín de infantes y el nivel primario de la escuela Ricardo Rojas, en el barrio Parque Liceo segunda sección de la ciudad de Córdoba.

Con una inversión provincial que superó los 10 millones de pesos la nueva infraestructura tiene una superficie de y una superficie de 2.752 m2. Para el nivel inicial cuenta con tres salas comunicadas entre si y un área de gobierno, un patio interior con un espacio de formación y un área de juegos. Un salón de usos múltiplos, cocina, baño, cantina, depósito en planta baja y alta.

Mientras que el nivel primario cuenta en la planta baja; C.R.M, Informática, Núcleo sanitario, Núcleo vertical de circulación, Área de gobierno, T.U.M, y tres Aulas. En la planta alta cuenta con núcleo sanitario y nueve aulas. También posee un patio interior con playón deportivo y patio de formación.

El centro educativo Ricardo Rojas -nivel inicial y primario- se encuentra ubicado en el barrio Parque Liceo II Sección, de la ciudad de Córdoba y recibe a los alumnos procedentes de los barrios Parque Liceo I, II y III Sección, y en menor porcentaje de Villa Retiro y Gral. Moscón.

Durante mucho tiempo fue la única oferta educativa pública de ambos niveles en esta zona, y en el mismo edificio funcionaban los tres niveles, inicial, primaria y medio. Esto significó para la escuela primaria la pérdida de espacios que nunca se recuperaron.

En el año 2001 se construyó un edificio propio para el nivel medio, quedando el nivel inicial y primario en el edificio que comparten hasta la fecha. Producto del marcado crecimiento de la población en este sector de la ciudad, y al ser éste el único edificio escolar en la zona, se generó una gran demanda de matricula, lo que llevó a la necesidad de refuncionalizar espacios y plantear ampliaciones para dar respuesta a esta necesidad.

En su discurso, el mandatario provincial sostuvo que en estos años en que gobierna Unión por Córdoba ya son 404 escuelas las construidas en la provincia.  Y como lo señalaban muy bien las dos directoras, dijo el gobernador, «aunque  la infraestructura es necesaria, lo fundamental es el contenido, los docentes y los alumnos y los papás que deben colaborar más con nuestros docentes para la educación de nuestros hijos».

«La educación es un derecho humano básico, nos hace libres, nos permite distinguir y elegir. La educación es pan para el alma. Así como el organismo necesita de alimentos para el cuerpo humano,  nuestro espíritu necesita educación y cultura», continuó.

Por ello, finalizó el gobernador, «la educación es el nuevo nombre de la justicia social en este mundo del conocimiento y es lo que les permite a las familias ascender socialmente».