Se presentó el Comité Intersectorial sobre Salud Mental

Se llevó a cabo durante la mañana de hoy la presentación inicial de la Comisión Intersectorial Permanente, en un nuevo avance en el cumplimiento integral de lo dispuesto por el art. 18 de la Ley Prov. 9848 de Salud Mental. La reunión se extendió entre las 10 y las 12 horas y contó con asistencia perfecta; todas las áreas convocadas se hicieron presentes en la reunión inicial.

Desde el ministerio de Salud de la Provincia se convocó a representantes de los distintos ámbitos para integrar dicha comisión, la cual trabajará de forma permanente e interrelacionada en la temática de la Salud Mental en nuestra provincia.

Presidieron el encuentro el Dr. Hugo Tantenti, representante del Área Legal y Técnica del ministerio de Salud, el Dr. Osvaldo Navarro, director general de Programas de Salud Mental de la cartera sanitaria y estuvieron presentes representantes de Jefatura de Gabinete, Desarrollo Social, Educación, Justicia, SENAF, Secretaria de Derechos Humanos, Agencia Córdoba Cultura, Comisión de Salud Humana de la Legislatura, referentes del Poder Judicial y de las municipalidades de Córdoba y Alta Gracia.

Durante el desarrollo la misma, el comité coincidió de forma unánime sobre la multiplicidad de causas que encierra la problemática de la Salud Mental. Se consensuó la puesta en marcha de un relevamiento general de todo programa, proyecto y acción existente en los distintos ámbitos relacionados, y que pudiera ser útil en el cumplimiento de los objetivos de la ley, a fin de establecer un trabajo articulado entre las distintas áreas.

Recordemos que, según lo plantea la ley, la comisión tiene por principal objetivo el abordaje integral, por parte de todos los organismos gubernamentales, de las problemáticas a las que ella se refiere, a fin de consensuar nuevos programas intersectoriales y articular los existentes, asegurando una asignación racional de los recursos. También se debe ocupar de garantizar la equidad y accesibilidad de la población a los mismos.

Por otra parte, el comité tiene por tarea asesorar a cada jurisdicción sobre las competencias propias y protocolizar acciones de promoción y prevención, asistencia, rehabilitación, integración socio-laboral y educacional. Así mismo, deberá elaborar propuestas para la asignación de recursos humanos y materiales, asegurando una distribución racional entre las distintas áreas de gobierno.