Dos imponentes sistemas de desagüe se construyen bajo la Circunvalación

El gobernador, Juan Schiaretti, supervisó hoy la obra de cierre del anillo de Circunvalación. Puntualmente, el mandatario recorrió el túnel debajo de la Mujer Urbana, por sus características un tramo neurálgico del plan de infraestructura. Lo acompañaron, el ministro de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa; y el presidente de Caminos de las Sierras, Jorge Alves.

Schiaretti inspeccionó la construcción de dos enormes sistemas de desagüe, diseñados para contener y drenar los caudales originados por el efecto de lluvias extraordinarias, que evitarán inundaciones en la ciudad capital.

Los desagües, que ya muestran un nivel de avance del 80 por ciento, están divididos en dos grandes sistemas: el del arco noroeste, que descargará en el río Suquía, y el del arco suroeste, que desembocará en el arroyo La Cañada.

Gran parte de la obra se desarrolla a través de conductos subterráneos sobre los cuales se construirán las calzadas principales de la avenida Circunvalación.

Arco noreste

El tramo de desagües del arco noroeste, además, se divide en dos secciones. La primera abarca desde el distribuidor Spilimbergo hasta el río, mientras que la segunda comprende desde el distribuidor El Tropezón hasta el río. Cada una de las secciones tiene características y dimensiones distintas:

• Tramo Distribuidor Spilimbergo – Río Suquía: posibilitará el escurrimiento de las cuencas de Av. Spilimbergo, Av. Rafael Núñez y las Sierras Chicas. Está compuesto por cuatro conductos cerrados de hormigón armado, de tres metros de ancho por dos metros de alto. Tendrán una longitud total de 1,9 kilómetros y permitirán desaguar un caudal extraordinario de 132 metros cúbicos por segundo.

• Tramo El Tropezón – Río Suquía: escurrirá las cuencas urbanas. La obra se compone de tramos de conducto a cielo abierto y otros cerrados con tres bocas de 5 metros de ancho por 2,5 metros de alto, que sumarán una extensión total de 3,1 kilómetros y podrán desagotar 86 metros cúbicos de agua por segundo.

Arco suroeste

En el arco suroeste también los desagües se plantearon en dos secciones que desembocarán en ambos casos en el arroyo la Cañada.

• Tramo Ruta 5 Autovía Córdoba Alta Gracia – arroyo La Cañada. Tendrá una extensión total de 2,6 kilómetros compuesta por conductos a cielo abierto y conductos cerrados con dos bocas de hormigón armado de 4 de ancho por 3 de alto. Captará las cuencas urbanas y la de Anisacate con un caudal de 72 metros cúbicos por segundo.

• Tramo Av. Fuerza Aérea – arroyo La Cañada. El tramo de 5,9 kilómetros está compuesto por conductos a cielo abierto más dos conductos de hormigón cerrado con bocas de 4,75 metros de ancho por 3 de alto. El nivel de descarga será de 74 metros cúbicos por segundo.