Unos 20 mil alumnos practicaron deporte federado en la escuela

Terminaron las clases y otro año lectivo llegó a su fin. Tras cuatro años de implementación del programa Deporte Educativo, que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Provincia, los números hablan por sí solos.

Esta iniciativa se desarrolla desde 2012, a través de la Subdirección de Educación Física en conjunto con la Confederación de Deportes de Córdoba y la Agencia Córdoba Deportes, en el marco de la jornada extendida en las escuelas primarias de gestión estatal.

El Programa comenzó con la participación de 27 escuelas, siete federaciones y una asociación deportiva: atletismo, natación, básquet, gimnasia, karate, handbol, voley y rugby. Unos 2 mil estudiantes y 27 profesores de educación física de jornada extendida formaron parte del Programa en ese momento.

Luego se fueron incorporando más participantes, alcanzando este año un total de 17 federaciones, asociaciones y/o uniones deportivas; 215 escuelas entre primarias, secundarias y escuelas de modalidad especial, con un total de 20 mil estudiantes.

Los alumnos que participan del Deporte Educativo provienen, en su mayoría, de sectores sociales donde las posibilidades de acceso a la práctica sistemática de un deporte son limitadas o nulas. Las razones son variadas: conformación familiar, posibilidades económicas y/o culturales.

Por ese motivo, la subdirectora de Educación Física, Susana Mattos, está convencida que la escuela de gestión estatal se transforma en el único lugar donde todos tienen la oportunidad de incorporarse al mundo de la práctica deportiva en igualdad de condiciones con una visión educativa y formativa desde el deporte, con docentes capacitados y con actividades desarrolladas no solo dentro de la institución, sino que también en el espacio propio de cada disciplina gracias al aportes de las federaciones.

“El Deporte Educativo ha dotado de contenido y significación al módulo de Educación Física a través de la práctica sistemática de diferentes lógicas deportivas, las cuales van más allá de las tradicionales y amplían el horizonte cultural de los niños y jóvenes de nuestras escuelas”, afirma la funcionaria.

En ese sentido, destaca la incorporación del primer ciclo de la secundaria, lo que permitió la continuidad pedagógica del Programa en un nivel donde se acentúa la necesidad de brindar a los estudiantes más opciones para la incorporación de los jóvenes al mundo del deporte generando hábitos deportivos y conciencia sobre el cuidado de la salud y la necesidad de una vida sana.

Además, agrega Mattos, unos mil docentes se capacitaron en las diferentes disciplinas, como así también en primeros auxilios, tanto en Capital como en el interior provincial, lo que complementó el perfil docente para poder llevar adelante esta iniciativa.

“El Programa da respuesta a una realidad provincial, en la cual un gran porcentaje de niños y jóvenes no tienen posibilidad de accesos a prácticas deportivas por razones económicas y culturales, entre otras. Es esa la razón por la que el Deporte Educativo se encuentra dentro del marco de la jornada extendida priorizando a escuelas en situación de vulnerabilidad”, explica la Subdirectora.

Ver Nota: http://prensa.cba.gov.ar/educacion/el-deporte-una-herramienta-de-integracion-en-la-escuela/

Algunos datos relevantes

Cada disciplina deportiva tiene su lógica particular que cada alumno pudo experimentar gracias a la escuela de gestión estatal. Esto hizo que se visibilizaron exponentes de gran rendimiento que, a través del acuerdo con la Confederación, pudieron demostrar sus habilidades en instituciones deportivas federadas.

Handbol: El Club Parque Capital abrió sus puertas para que cuatro estudiantes de la escuela Remedios de Escala de San Martín y un alumno de la escuela Padre Tercilio Gambino puedan realizar la práctica de este deporte. También el Club Universitario permitió a dos alumnos de la escuela Esteban Pizarro entrenar en sus instalaciones.

Hockey: Cinco estudiantes de la escuela Aeronáutica Argentina pudieron realizar la práctica de este deporte durante 2015.

Fútbol: En el Club Las Flores tres estudiantes de la escuela María Eva Duarte dispusieron de las instalaciones para la práctica de esta disciplina.

Softbol: Desde la Federación se implementó un bolsón deportivo con los elementos necesarios para la práctica de este deporte, el cual fue donado por ex jugadores de la disciplina. Ese bolsón fue rotando, cada dos semanas, por las distintas escuelas durante el presente año.

Golf: Disciplina incorporada durante el presente ciclo lectivo. La Federación logró conseguir donaciones de palos de golf de ex deportistas para entregarlos en las diferentes instituciones educativas. Además, 15 estudiantes pudieron realizar la práctica deportiva en las instalaciones de la cancha de golf de Ascochinga.

Gimnasia: Tres alumnos de la Escuela Francisco A. Rizzuto y uno de la escuela Alejo Carmen Guzmán asistieron al Gimnasio Olímpico Argentino para la práctica de esta disciplina. Además, se realizó una exhibición con gimnastas destacados quienes pudieron socializar con las diferentes escuelas.

Animación Deportiva: Unos 40 estudiantes asistieron al Club Instituto Atlético Central Córdoba para la práctica de esta disciplina, quienes pudieron relacionarse con deportistas de la Federación e intercambiar experiencias.

Rugby: La Federación identificó 12 varones y dos mujeres que se destacaron en la escuela Naciones Unidas. Se invitó a seis estudiantes a asistir al Córdoba Rugby Club para realizar la práctica sistemática de este deporte.