El deporte, una herramienta de integración en la escuela

Ana María Cortéz es mamá de Luis Ezequiel, un alumno de la escuela especial Beatriz Angélica Martínez Allio de la ciudad de Córdoba. Está junto con sus compañeros jugando a las bochas en la cancha de básquet del Club Unión Eléctrica. Unas canaletas construidas especialmente para este deporte adaptado le da la posibilidad de poder jugar. Se divierte, se ríe y lo disfruta.

“Esta actividad a mi hijo le cambio la vida. A él no le permitían realizar ningún deporte porque tiene problemas al corazón, entonces en ningún lado lo aceptaban. Hasta que llegamos a esta escuela y conocimos las bochas adaptadas, que son para cualquier niño y el esta feliz con eso, le encantó”, cuenta Ana María al tiempo que destaca que esta práctica le permite a su hijo conocer a otros niños que, incluso, “tienen más problemas que él”.

En la Martínez Allio, Luis Ezequiel cursa tercer año de la secundaria modalidad especial. Según relata su mamá, la prácticas de bochas que lo hace sentir integrado  y lo motiva para “hacer más cosas todavía”.

“El hecho de saber que puede participar, que puede ganar, que puede hacer otras cosas que no sea solamente el estudio, le da mucho entusiasmo. Lo ayudan mucho en la escuela, allí le enseñan las tácticas (y la lógica deportiva) entonces el ya está pensando en participar en más eventos”, dice.

En las instalaciones del Club Unión Eléctrica, se llevó a cabo esta mañana el cierre anual de bochas adaptadas con la participación de unas 17 instituciones, entre escuelas especiales y centros de atención para personas con capacidades diferentes. Esta disciplina deportiva se desarrolla en el marco del programa Deporte Educativo del Ministerio de Educación de la provincia.

Desde las 10 y hasta las 13, la jornada se organizó en dos categorías: adultos y escolar. A lo largo de este año ambas categorías han organizado distintos encuentros en los que han participado diversas instituciones.

El fundamento del deporte es el tradicional, con adaptaciones propias para las personas que lo practican. Todos juegan sentados y con bochas recubiertas en cuero, con un peso menor que oscila entre los 200 y 300 gramos, a diferencia del tradicional en el que cada elemento tiene entre 1 y 2 kilos. Las reglas son adaptadas al espacio y a las características de los participantes.

En la oportunidad estuvieron invitados a participar los estudiantes del IPET 337 Jorge Sábato, quienes fueron los constructores de las canaletas utilizadas en este deporte.

La subdirectora de Educación Física, Susana Mattos, destacó que este programa que implementa la cartera educativa es inclusivo e integrador porque acerca el deporte federado a la escuela estatal en general y a las escuelas especiales, en particular.

“También contiene a todas aquellas instituciones, como las fundaciones, que trabajan con alumnos que ya han egresado de las instituciones educativas y que buscan un lugar donde puedan llevar una práctica artística o deportiva, para seguir facilitando el encuentro y la integración”, afirmó.

La funcionaria indicó que desde 2012, año de su implementación, el programa Deporte Educativo ha crecido tanto en las disciplinas deportivas, que hoy alcanza a 17, y también en cuanto al número de escuelas y participantes. Deportes históricos cómo el atletismo, básquet, fútbol y rugby han ido creciendo en cuanto a la implementación en las escuelas y aquellos no tan clásicos como la navegación a vela ha sumado varias localidades siendo La Calera la última en sumarse.

“El programa tiene a la fecha 20 mil alumnos en toda la provincia de Córdoba, con mayor incidencia en capital que es donde más necesaria es esta iniciativa por la carencia de lugares donde los chicos puedan acceder a la práctica sistemática del deporte de manera gratuita”, consideró Mattos.

Deporte adaptado. En las escuelas especiales y con el aporte de las respectivas federaciones, los alumnos desarrollan los siguientes deportes: Natación y Tenis en la ciudad de Córdoba; Atletismo, Bochas adaptadas y Karate, en capital e interior; y navegación a vela en Embalse.

De la jornada de hoy participaron las escuelas especiales Martínez Allio, Jerónimo de Moragas, Blanca Feit y la Ckari Cay. También estuvieron las fundaciones Pueblo Nuevo, Causana, Mi Casa, La Estación, APADIM y Espacios Abiertos de Candonga, Centro de Día IBOPE de Villa Allende, Centro de Día Alegría y el Cotolengo Don Orione entre otras.