• En el Teatro Libertador San Martín, docentes cordobeses compartieron escenario con sus pares del resto del país.
  • En el Teatro Libertador San Martín, docentes cordobeses compartieron escenario con sus pares del resto del país.

El primer día del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, en el flamante Teatro Libertador San Martín, contó con un acto de entrega de reconocimiento para aquellos docentes, de todos los niveles, que diariamente trabajan implementando prácticas significativas en la enseñanza de la lengua y la literatura.

La premiación estuvo a cargo de la Organización de Estados Iberoamericanos, la Asociación de Academias de la Lengua Española, el Instituto Cervantes, el Ministerio de Educación provincial y su par nacional. Posteriormente, el ministro Walter Grahovac, encabezó un homenaje a todos los docentes destacados, en una ceremonia organizada por la cartera educativa provincial en el museo Tamburini del Banco de Córdoba.

“Siempre decimos que el centro de la escuela, la atención, es en torno a los estudiantes, pero con eso quiero decirles claramente que no hay posibilidad de que estén en el centro de la escena si no hay maestras maestros y profesores al lado de cada uno de nuestros estudiantes”, reconoció Grahovac frente a la audiencia, para completar: “No hay ninguna posibilidad de que los chicos pueden ir por la vida solos si nosotros no estamos al lado, por eso, al que está en el aula, al que trabaja en el aula, a los que toman decisiones para que los que están en el aula puedan hacer que los chicos nos devuelvan esta posibilidad de sentirnos humanos,  creativos y creadores, felicidades”.

En el Museo Tamburini, se llevó a cabo el homenaje organizado por el Ministerio de Educación provincial.

El funcionario provincial destacó en varios momentos el papel de los docentes para cerrar finalmente su discurso parafraseando a Antonio Machado: “Ustedes, que son los responsables de que los chicos puedan pensar lo que dicen para ser libres y puedan luego decir lo que piensan, no como un acto de individualismo, sino como un acto de creación social, gracias por el trabajo de todos los días. Tengan la confianza plena de que, de la mano de la educación, vamos a lograr una mejor sociedad que va a defender su dignidad, su proyección de vida y su capacidad de realización”.

Así, a través de las propuestas presentadas por el Plan Provincial de Lectura dependiente de la Subsecretaría de Promoción de la Igualdad y Calidad Educativa, en el nivel inicial, el reconocimiento fue para el equipo de docentes de las salas de 4 y 5 años –conformado por Ana María Adelaida Kaseb Parga, Eliana Andrea Heredia y Vanina Ortiz– del jardín de infantes Merceditas de San Martín, de Villa Carlos Paz.

El reconocimiento en el nivel primario fue para Alejandro de la O, de la escuela de jornada extendida Eva Duarte, de Córdoba capital; mientras que, en el secundario, el mismo recayó en María Eugenia Tesio, del IPEM 276, de Cruz Alta.

Por otro lado, el Equipo Técnico de la Dirección General de Educación Superior, propuso distinguir tanto al Instituto Superior Pte. Roque Saénz Peña, de Cosquín, como a algunos de sus docentes pertenecientes a los niveles secundario y superior, en actividad, y a una docente jubilada. Los directivos son Cecilia Ayarzábal y Eduardo Delgado, mientras que los docentes reconocidos son Gloria Bustos, Roxana Carrizo, Mateo Green, Natalia Korol, Ana María Marengo, Carolina Roca, Sonia Vera y Ana Beatriz Pereyra.

Entre los criterios de selección, se consideró que los docentes premiados propicien experiencias protagónicas, por parte de niñas, niños, jóvenes y/o adultos, en torno a la oralidad, la lectura y la escritura; generen condiciones materiales y simbólicas para la ampliación de los horizontes culturales de los estudiantes; interpelen los consumos culturales de los estudiantes y los desafíen con objetos estético-literarios que desarrollan capacidades de pensamiento reflexivo; y acompañen a los estudiantes en sus trayectorias como lectores literarios.


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