• En el segundo encuentro de tutores concretado en lo que va del año, se evaluó lo realizado hasta el momento y se planificaron los encuentros que estos harán con los equipos directivos a partir de septiembre.

Unos 80 tutores del programa de formación permanente de docentes “Nuestra escuela”, provenientes de distintas regiones de la provincia, se reunieron hoy en lo que constituyó el segundo encuentro desde que se puso en marcha esta iniciativa en febrero pasado. (Ver nota: Lanzaron capacitación para 33 mil docentes)

Enmarcado en un acuerdo suscrito en 2013 en el ámbito del Consejo Federal de Educación, en la provincia de Córdoba unos 33 mil docentes de 1.147 escuelas iniciaron la primera cohorte a principio de año y se extenderá por tres años, explicó la secretaria de Educación Delia Provinciali, previo a la apertura de la jornada.

“A este trayecto lo venimos desarrollando en conjunto entre el Instituto Nacional de Formación Docente, trabajando con los tutores que son quienes capacitan y acompañan a cada uno de los equipos directivos en los distintos grupos que se conformaron por región. Además de evaluar lo realizado hasta aquí, se planifican los encuentros que ellos realizan con los directores, como por ejemplo los del mes próximo luego de los cuales deberán continuar avanzando y profundizando los contenidos”, dijo la funcionaria.

Provinciali destacó que desde el ministerio se pone en valor el hecho de que esta política educativa está centrada fundamentalmente en la escuela como lugar de privilegio donde los docentes, de manera colectiva, puedan debatir aquellas cuestiones que son centrales para el sistema educativo como son la inclusión y la calidad educativa.

Noelia Agüero, tutora del grupo de escuelas que tiene como sede Villa María, contó que su experiencia con los directores y la de estos con sus docentes es muy enriquecedora: “Estamos trabajando con un grupo maravilloso que trabaja por una educación justa e igualitaria. Pienso que el programa, siendo bien aprovechado por las escuelas y entendido por los docentes, tiene que tener un alto impacto en lo que es la retención, la contención y la calidad de los aprendizajes para los estudiantes”.

En este segundo encuentro se incluyó una temática de relevancia como lo es la autoevaluación institucional. “Córdoba viene haciendo una experiencia previa en el marco de lo acordado en el Consejo Provincial de Políticas Educativas que elaboró un instrumento que permitió comenzar con un universo acotado de escuelas. Vamos a utilizar esta herramienta que, con los ajustes necesarios, nos permitirá acercarla a más escuelas”, concluyó la secretaria.

 


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