Lanzaron capacitación para 33 mil docentes provinciales

Unos 33 mil docentes de 1.147 escuelas cordobesas iniciarán la primera cohorte del programa nacional de formación «Nuestra escuela», iniciativa que se enmarca en un acuerdo suscrito el año pasado en el ámbito del Consejo Federal de Educación. La capacitación se extenderá durante tres años y posteriormente alcanzará a las restantes instituciones educativas de la provincia.

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La secretaria de Educación Delia Provinciali indicó que la capacitación está destinada a los docentes en el marco de la propia actividad escolar, “pensando a la escuela como el ámbito propicio para que los docentes, como profesionales colectivos, puedan pensar su escuela y establecer los planes de mejoras pertinentes”.

El lanzamiento se concretó el pasado miércoles 12, con la participación de unos 80 tutores de toda la provincia. Allí se pusieron en común los principales ejes de la iniciativa y se trazó la agenda de las primeras jornadas institucionales de trabajo con los directivos de los centros educativos, que se concretaron días pasados. También quedó establecida la fecha de la segunda y la tercera jornada, que se realizarán los días 24 y 25 de febrero respectivamente.

La funcionaria remarcó que se trata una de «capacitación centrada en la escuela, que reconoce en primer lugar el derecho que tienen todos los docentes a recibir capacitación y actualización en servicio, pero no sólo el derecho sino que plantea también la obligación que tenemos los educadores de actualizarnos permanentemente como parte constitutiva del trabajo docente”, expresó la secretaria.

El programa enfatiza la necesidad de instalar una cultura de la formación permanente y de la evaluación participativa. También apunta a promover el desarrollo profesional del colectivo de docentes en tanto sujetos responsables de la política pública educativa.

Contenidos. Los objetivos específicos de la capacitación permanente hacen hincapié en que docentes y directivos, como colectivo, asuman la dimensión ética, política y pedagógica de la tarea docente. Analicen críticamente el modelo institucional y pedagógico en función del derecho a la educación de los niños/as, adolescentes y jóvenes. Sistematicen e interpelen sus propias concepciones, posicionamientos y prácticas pedagógicas con el objetivo de transformarlas para garantizar buenas trayectorias.

También se apunta que los educadores generen, a partir de la evaluación participativa, una agenda institucional que dé cuenta de los pasos a seguir para resolver los problemas detectados, construyan indicadores situados, ponderen los progresos en función de las metas propuestas y reformulen estrategias de trabajo, entre otros.

Los encuentros se desarrollarán en las escuelas y tendrán carácter institucional y obligatorio.

Mayor profesionalización. «Vamos a llegar a todas las escuelas justamente en cumplimiento de lo que establecen las leyes de educación tanto nacional como provincial, que es la obligación del Estado de generar estas oportunidades para que todos nuestros docentes tengan la posibilidad de revisar sus prácticas con un objetivo muy claro: apostar a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes”, agregó Provinciali

Ante la consulta sobre el estado de la profesionalización del rol docente, destacó la decisión política de acompañar todas las transformaciones con una amplia capacitación. “La verdad que ha sido muy importante, hemos revertido en estos años, el origen de las capacitaciones con respecto a cuales eran las organizaciones que formaban a los docentes. Hoy el 70% de la capacitación está a cargo del Estado provincial”, concluyó.