• Detalle del patio de la casa natal del escritor Leopoldo Lugones
  • Frente de la casa donde nació el autor de 'La guerra gaucha'
  • Leopoldo Lugones
  • Versos del poeta en el frente de la Casa Museo creada en su honor

En el pueblo donde nace el autor de La guerra gaucha, la celebración comienza a las 10.30 horas con un desayuno en la Casa Museo Histórico y Biblioteca Pública Leopoldo Lugones, ubicada en calle La Cautiva S/N. De ahí, la ceremonia se trasladará al Cerro del Romero, lugar donde descansan los restos del autor de los Romances del Río Seco. Posteriormente, el homenaje continuará en la casa natal del escritor, donde el pueblo participa de un tradicional almuerzo criollo con poesía y coplas.

En este marco, se premia la labor de los alumnos de las escuelas del lugar que participan de un certamen de poesía. Se trata de los establecimientos primarios José de San Martín y María Eva Duarte de Perón, y el instituto secundario IPEAyM 224. A propósito, el grupo literario “Al Pie del Cerro” instala la poesía en las aulas y estimula en los chicos el ejercicio de la expresión mediante la escritura de poemas.

La experiencia en las escuelas se realiza desde hace cinco años con la intensión de compartir y no de competir”, cuenta Cristian Oviedo, responsable de la Casa Museo Leopoldo Lugones. “Todos los poemas, elegidos o no entre los mejores, forman parte de una publicación que se hace llegar a las escuelas”, agrega.

“La casa de Lugones es un lugar donde se cultiva la amistad, el amor por la poesía y la escritura -comenta Cristian Oviedo-. Aquí tratamos que los más chicos y la comunidad en general cuenten con un lugar para compartir la cultura, que no sea solamente un lugar de exposiciones”.

Por otro lado, en la ciudad de Córdoba, el martes 12 a las 19 horas, en la Biblioteca Popular Vélez Sársfield, Lima 995, habrá una lectura de poemas con la participación de los poetas Piro Garro, Marcela Rosales, Silvia Barei y Hernán Jaeggi, integrantes del grupo Palabras de Poetas.

El autor múltiple

Leopoldo Lugones es el nombre propio de una personalidad compleja, cargada de sentidos. Poeta y narrador, ensayista e historiador, político y periodista, nace el 13 de junio de 1874 y muere el 18 de febrero de 1938, quitándose la vida en una isla del Tigre, en Buenos Aires.

En su juventud, anima el derrumbe de los cánones establecidos. Es liberal y anticlerical. Milita en el socialismo, no obstante, más tarde aplaude la llegada al poder del partido militar con el primer golpe de estado en Argentina en 1930. Leopoldo Lugones funda la Sociedad Argentina de Escritores y dirigió la Biblioteca Nacional de Maestros, institución que hace unos días realizó una importante muestra homenaje en sus instalaciones de Pizzurno 953, en Capital Federal.

El último testimonio de Lugones antes de quitarse la vida en la posada El Tropezón, en El Tigre, dice: “No puedo concluir la historia de Roca. Pido que me sepulten en la tierra sin cajón y sin ningún signo ni nombre que me recuerde. Prohíbo que se de mi nombre a ningún sitio público. Nada reprocho a nadie. El único responsable soy yo de todos mis actos. Leopoldo Lugones. Al juez que intervenga”.

Un pueblo de palabra

En Villa de María del Río Seco, la poesía está presente en otras festividades populares como la semana de las fiestas patronales, que se realiza en octubre en homenaje a Nuestra Señora del Rosario y la Virgen Cautiva, y el Día de Villa de María, el 26 de mayo.

La Casa Museo Histórico y Biblioteca Pública “Casa de Leopoldo Lugones” es uno de los atractivos del pueblo. Además, el lugar cuenta con el Museo Arqueológico Municipal “Enrique Ulla”, la Capilla de la Virgen Cautiva, el Cerro del Romero y el Monumento a Pancho Ramírez.

El poblamiento del lugar es anterior al paso de los españoles por esa región del territorio provincial. Quilloamira o Quillovil, vocablo que puede traducirse al castellano como cauce seco o río muerto, es el nombre del paraje en lengua aborígen.

El marqués de Sobremonte, gobernador intendente de Córdoba del Tucumán, funda en 1798 la Villa de Río Seco. Bastante después, el gobernador Roque Ferreyra bautiza la localidad, el 26 de mayo de 1858, con el nombre que hoy la identifica


Volver
ff ,