Turismo de reuniones: Córdoba, principal destino del interior

En 2013, Córdoba volvió a ser el primer destino del interior del país elegido para sede de Congresos y Convenciones, ubicándose segunda en el contexto nacional detrás de la ciudad de Buenos Aires y postergando a las ciudades de Mendoza y La Plata, según el reporte estadístico de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).

De acuerdo al relevamiento, la provincia consolida su posición en el panorama nacional, con 19 eventos internacionales realizados en 2013. En tanto, en tercer lugar quedó Mendoza con 14 congresos y la ciudad de La Plata en cuarto lugar con 10.

En franco ascenso

A nivel americano, Córdoba se ubica en el puesto 24 entre más de 100 destinos, es decir que adelanta ocho posiciones en relación al año pasado,desplazando a las mencionadas ciudades argentinas, y a importantes metrópolis del continente.

Córdoba en el contexto mundial se ubica en el puesto 126 de 371 del ranking. Córdoba comparte así el puesto con ciudades como Auckland, New Orleans y  Oxford, superando a ciudades como Las Vegas, Filadelfia, Sevilla o Jerusalén.

En lo que respecta a Argentina, nuestro país ocupa el puesto 17 a nivel en un ranking mundial de 104 países. Con esta posición supera a otros destinos latinoamericanos como México y Colombia y asciende un puesto respecto al año anterior.

El informe anual es elaborado por ICCA, la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones según sus siglas en inglés, que reúne toda la información de la industria del Turismo de Reuniones, y elabora el ranking anual de países y destinos sede de eventos, en función de la cantidad de eventos internacionales concretados en el año.

Es de señalar que a los fines de ICCA, se entiende por “reuniones” los congresos y convenciones de determinadas características, de más de 50 participantes, periodicidad fija y con sedes rotativas entre al menos tres países. ICCA tiene relevados más de 18.000 de este tipo de eventos, una información que resulta crucial para las ciudades-sede.

El trabajo de la Agencia Córdoba Turismo

El reporte estadístico muestra el avance de Córdoba en esta materia e incrementa las expectativas para continuar afianzando el Turismo de Reuniones  en su territorio, maximizando su potencial de desestacionalización y creación de empleo.

Es de señalar que la Agencia Córdoba Turismo trabaja activamente desarrollando los factores que contribuyen a su éxito: buena conectividad con más de 160 vuelos semanales, excelente hotelería, disponibilidad creciente de salas y espacios para congresos y convenciones, infraestructura de servicios y más y mejores recursos humanosasociados a la actividad.

Estos resultados muestran el sostenido trabajo que se viene realizando desde la Agencia Córdoba Turismo, en coordinación con el Córdoba Convention and Visitors Bureau. Utilizando una importante base de datos, se promueven postulaciones permanentes para la captación de eventos internacionales.

Es importante destacar además la labor conjunta que realiza la Agencia con el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la Universidad Blas Pascal, que es la casa de altos estudios encargada del relevamiento de datos, según la metodología nacional e internacional vigente.