Río Ceballos, un clásico del verano en Sierras Chicas

Río Ceballos, uno de los principales centros turísticos de las Sierras Chicas, está ubicado a 32  kilómetros de Córdoba Capital y a 680 kilómetros de Capital Federal. Viniendo desde Buenos Aires, se accede por Ruta Nacional Nº 9 hasta la ciudad de Córdoba y luego a esta localidad por la E-53. También se puede llegar por vía aérea, ya que la ruta E-53 une el Aeropuerto Internacional Córdoba con Río Ceballos en sólo 20 minutos.

Hablamos de una ciudad con encanto propio, que se caracteriza por su abundante vegetación, por sus arroyos mansos y por sus hermosas sierras, que brindan un marco natural encantador.

Esta localidad ofrece alternativas para todos los gustos. Pasear por las calles céntricas, disfrutar de la gastronomía tradicional serrana, cabalgar por los senderos de las montañas, realizar excursiones guiadas y actividades de mountain bike, son sólo algunas de las propuestas que la ciudad ofrece a sus visitantes.

Por las tardes, los turistas pueden recorrer el hermoso paseo Humberto Francia, que congrega a los artesanos más reconocidos del interior del país y participar de espectáculos en vivo para toda la familia, que se realizan en el anfiteatro griego Ricardo Rojas .

El protagonista principal de la ciudad durante el verano, es el manso río Ceballos, que corre entre frondosas arboledas con espacios de verde césped, ideal para el descanso, la relajación y el disfrute de los niños.  A pocas cuadras del centro, se encuentra un hermoso balneario, que posee una pileta natural alimentada por la misma agua del río.

Por las noches, los turistas pueden realizar muchas actividades: la ciudad cuenta con restaurantes, confiterías, discotecas, juegos para niños, sala de espectáculos, espacios para muestras de arte, paseo de artesanos, casino y bingo.

Para alojar a sus visitantes, Río Ceballos posee una importante infraestructura hotelera preparados para garantizar el confort a sus huéspedes. A estos hoteles se suman, cabañas y casas de alquiler muy bien equipadas. Para aquellos que prefieran la vida al aire libre, en la ciudad existen cuatro campings de primer nivel, con servicio de luz eléctrica y agua caliente.

En Río Ceballos y sus alrededores existen lugares imperdibles, que ningún turista debe dejar de conocer:

 *Uno de ellos es la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada que resulta un ámbito ideal para los turistas que buscan paisaje, sol y naturaleza. El Embalse del Dique La Quebrada es apto para la práctica de deportes náuticos. La ausencia de embarcaciones de motonáutica crean las condiciones óptimas para quienes ejercitan el canotaje y el windsurf.

 *La Cascada Los Hornillos. es una enorme “boca” de piedra que se hace presente entre helechos y colores ,el agua desciende desde diez metros de altura, cayendo su caudal en la olla que se forma a sus pies, conformando un bellísimo paisaje serrano. Para llegar a esta cascada se organizan caminatas guiadas.

* Otro circuito turístico imperdible es el que recorre el Monumento del Cristo Redentor en el Cerro Ñu Porá. El Cerro Ñu Porá, de 835 m. de altura, se encuentra rodeado de una exuberante vegetación. Desde este bellísimo lugar se puede contemplar un amplio paisaje que abarca gran parte de Río Ceballos y un sector de la ciudad de Córdoba. En su cima se halla emplazado el Monumento al Cristo Ñu Porá de 12 m. de altura, inaugurado en 1936. En torno al monumento se extiende un parque de 4 hectáreas, con las más diversas especies de flora autóctona. Todo el sendero, hasta llegar al Cristo, se encuentra señalizado con pequeños carteles que indican el nombre de los árboles y plantas exclusivos de la zona.

 *Otro de los recomendados de la región es la Capilla de Candonga, ubicada a 20 km. de Río Ceballos.  Esta capilla data del año 1730 (siglo XVIII) fue el oratorio de la estancia Santa Gertrudis, estancia que trabajaba en el envío de mulas al Alto Perú, estaba dedicada a Nuestra Señora del Rosario. Actualmente Monumento Histórico Nacional, es el oratorio más antiguo del área de las Sierras Chicas.