La Provincia sigue creciendo en el Turismo de Reuniones

Desde la Agencia Córdoba Turismo se continúa con el trabajo sostenido para la consolidación de la provincia en el mercado nacional e internacional. De hecho, en el último año se duplicó la cantidad de congresos y convenciones internacionales.

Se trabaja haciendo hincapié en el “Mercado Asociativo” (congresos y convenciones), el “Mercado Corporativo” (viajes de incentivos) y el “Eventos Especiales” para  seguir obteniendo resultados favorables.

El turismo de reuniones es uno de los productos turísticos más destacados. Este tipo de turismo contribuye a elevar los ingresos y la estadía promedio provincial, ya que un turista de este segmento eroga entre 3 y 5 veces más dinero que el turista convencional. Asimismo propicia el retorno de los visitantes y regula la estacionalidad.

“A lo largo de 2012 hemos logrado un protagonismo importantísimo en el escenario nacional, pero mayormente hemos crecido en la captación de eventos internacionales”, afirmo Gustavo Santos, Presidente dela Agencia CórdobaTurismo.

Si bien aun no están las estadísticas definitivas 2012 que elabora anualmente el observatorio dela Universidad BlasPascal, esta tendencia sigue siendo positiva. Santos sostuvo que “la provincia ocupará un lugar preponderante en el escenario de turismo de reuniones, consolidándose como la segunda plaza más importante dela Argentina”.

“A Córdoba ingresan alrededor de diez mil millones de pesos por todo concepto vinculado con la actividad turística. La industria de reuniones aporta más de 10% de esta cifra, mientras que en términos cuantitativos es mucho menor en relación con la cantidad de turistas que llegan a la provincia”, explicó Santos.

Dentro de las acciones encabezadas porla Agencia CórdobaTurismo en el 2012 se destacan la capacitación a cargo de destacadas figuras del sector, como Alejandro Verzoub (presidente del Society of International Travel Executives), Oscar Cerezales, (Chief Operating Officer Asiapacific y Managing Director MCI Brazil), Miguel Harraca (presidente Bureau Rosario y de los nuevos Foro y Asociación Latinoamericana de Convention & Visitors Bureau) y Fabián Fábrega (director de El Castillo Fábrega Organizational Center). Fueron capacitadas alrededor de 500 personas del sector.

A su vez, el Bureau yla Agencia CórdobaTurismo participaron en ferias del rubro como Expoeventos (Buenos Aires), IMEX (Frankfurt), EIBTM (Barcelona); Fiexpo (Punta del Este) y FIT (Buenos Aires).

Durante el 2012la Agencia CórdobaTurismo llevó a cabo más de 100 reuniones con  organizadores de eventos (clientes potenciales) y Córdoba fue postulada para ser sede de mas de 20 eventos internacionales.

Córdoba en el Ranking Mundial

La evolución de Córdoba en el Ranking Mundial de Ciudades Sedes elaborado por ICCA (International Congress and Convention Association), es notoria, en el 2008, Córdoba ingresaba en este listado en el puesto 265, mientras que en el 2009 lo hizo en el puesto 231, en el 2010 en el puesto 146, logrando aquí ser la  primera ciudad sede del interior del país, desplazando a Mar del Plata y Rosario que quedaron terceras y cuartas en el ranking nacional  respectivamente y empatadas  en el puesto 178).

De estos números se desprende que entre el 2008 y el 2010, Córdoba escaló 119 posiciones en el Ranking Internacional de Destinos Sedes de Congresos, superando a ciudades como la oriental Abu-Dhabi y la española Valencia, y a nivel latinoamericano por encima de ciudades como Valparaíso, Guatemala y Florianópolis.

Córdoba es elegida por la excelencia en sus servicios, su rico patrimonio natural y cultural y la creciente conectividad aérea y terrestre lo cual a su vez atrae a cada vez mayor número de inversiones en el sector.

Durante el 2011 se realizaron 395 eventos (312 congresos y 83 ferias y exposiciones) esto atrajo un total de 409.039 asistentes que reportaron un Ingreso Total en la Provinciapor Turismo de Reuniones: $ 1.055.822.894,59

Distribución del gasto:

Gastos Promedio de visitantes a Congresos

Nacionales: $ 628,47 por día ($ 2382,03).

Extranjeros: $ 1636,42 por día ($ 9278,25).

Gastos Promedio de visitantes a Ferias y Exposiciones

Nacionales: $ 392,49 por día ($ 1487,53).

Extranjeros: $ 804,24 por día ($ 4560,05).