Festivales de verano, pasión de multitudes

Los visitantes que llegan a Córdoba tienen múltiples opciones de entretenimiento, entre las que se cuentan las fiestas y festivales populares, con manifestaciones populares que conjugan espectáculos artísticos, cocina criolla y las más típicas tradiciones gauchas.

El fin de semana pasado no fue la excepción, con propuestas festivaleras que contaron con una numerosa asistencia de público. Por caso, el ciclo La Falda Bajo las Estrellas el viernes 11 el grupo Airbag reunió a 7.000 personas en la avenida Edén, con un espectáculo con entrada libre y gratuita. No quedaron sillas disponibles, según informó el municipio.

Otra propuesta convocante fue el Festival de Doma y Folklore de Jesús María, que tuvo un excepcional arranque, con más público que la edición del año anterior. El viernes pasado unos 10 mil asistentes se dieron cita, mientras que el sábado se vendieron más de 11 mil entradas y el domingo 12 mil. De este modo, en el primer fin de semana de 2014 se incrementó un 12 por ciento el número de asistentes respecto de 2013.

Y si de tradición se trata, en el sur provincial culminó el Festival Nacional del Malambo en Laborde. Según datos de la Comisión Organizadora del Festival, el viernes se dieron cita 3.500 personas para presenciar el certamen en el que compiten delegaciones de todo el país. El sábado el Festival convocó a 5.000 personas y el domingo unos 4.500 asistentes presenciaron la ceremonia de premiación en una noche festivalera.

En tanto, en Achiras comenzó el sábado 11 la Fiesta Provincial del Turismo, que se extenderá hasta el 19 de enero. En esta fiesta, que se desarrolla en la Plaza Sarmiento de Achiras, 1.500 personas se dieron cita en la noche del sábado 11, mientras que el domingo 12 hubo 3.000 personas presenciando la actuación de bandas locales.

En el Valle de Calamuchita, por su parte, finaliza hoy el tradicional festival Un canto a la vida de Embalse. Según datos de la Secretaría de Turismo, el viernes 11 unas 12 mil personas se dieron cita para ver a Patricia Sosa, en tanto el sábado la actuación de los Manseros Santiagueños convocó una cifra similar, estimada también en 12 mil personas, mientras que el domingo 12 con la actuación estelar de Abel Pintos se registró el mayor pico de convocatoria con 15 mil personas en el denominado predio de la Parroquia, de Embalse.

Finalmente, este fin de semana se llevó cabo el Festival del Pan Casero Mayu Sumaj.

Según los datos suministrados por la Secretaria de Turismo, al Festival del Pan Casero; el día viernes 10 de enero asistieron 900 personas; el sábado 11 de enero, donde se presentó el humorista Marcos Ontivero, 1.300 personas, y el domingo 12 de enero 1.200 personas.