Córdoba, la vedette del Dakar 2016

El rugido de los motores les provoca un cosquilleo en la panza y una inevitable sudoración en las manos. La ansiedad por ver flamear la bandera de largada del Rally Dakar 2016 se hace evidente en los “tuercas”. El sábado 2 de enero, la ceremonia simbólica de inicio desde Tecnópolis dará el puntapié oficial a la carrera que, el 31 de diciembre y el 1 de enero, vivirá sus verificaciones técnicas y administrativas. Pero el verdadero comienzo deportivo ocurrirá el domingo 3, cuando la caravana de autos, motos y cuadriciclos llegue a Villa Carlos Paz. Allí, la arriesgada competencia que recorrerá casi 10 mil kilómetros durante 15 días en Argentina y Bolivia, encenderá a “la Villa” nada menos que en el pico de su temporada turística.

“Somos la única provincia por la cual el Dakar pasa dos veces. Es decir, vamos a estar dos veces en todos los medios del mundo. David Eli, máxima autoridad de la competencia, y el resto de los responsables nos siguen eligiendo”, remarca Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, en referencia a la importancia que tiene una carrera que, en su edición 2015, atrajo al país la presencia de 4 millones de espectadores y un ingreso de más de 214 millones de dólares.

-¿Qué le ofrece de distinto Córdoba a la 38ª edición del Rally Dakar?
-Tenemos todo tipo de terrenos: la montaña, las salinas, las zonas más desérticas del norte y zonas únicas donde sabemos que, estimativamente, la carrera va a pasar. Lo que buscan los competidores es un nivel de dificultad importante, y a eso lo encuentran aquí. Córdoba tiene eso: una variedad de geografías que le permiten una variante interesante a la hora de elegir los caminos.

Pero, claro está, todo beneficio conlleva una obligación. Por eso, Buñuelos afirma que el Dakar significará, además de un enorme privilegio, un gran compromiso: “Tenemos una responsabilidad enorme. El gobernador Juan Schiaretti nos pidió que nos hiciéramos cargo de la coordinación del paso del Dakar por Córdoba, y estamos trabajando mucho para estar a la altura de las circunstancias”.

-¿Qué deben saber los turistas, competidores y organizadores sobre el paso del rally por la provincia?
-Fundamentalmente, que es muy importante respetar las indicaciones, los lugares permitidos para ver la carrera. Esto es muy diferente al Rally Mundial, donde van por un camino específico. Acá, es mucho más abierto y hay que respetar todo al máximo. Además de cuidar las vidas humanas, a la hora del relevamiento posterior, las autoridades evalúan el comportamiento del público argentino. Si tenemos un buen desempeño, eso aumenta las posibilidades de que el Dakar siga viniendo.

-¿Cómo se organizó Córdoba para la carrera?
-En la mesa coordinadora se sentaron casi todos los ministerios de la provincia, similar a lo que ocurre en la organización nacional, donde hay 17 reparticiones. Aquí están: los ministerios de Infraestructura; de Agua, Ambiente y Servicios Públicos; de Salud; Epec, la Policía, el Plan de Manejo del Fuego; todos tienen un representante en la mesa coordinadora. Sergio Spicogna, alguien experimentado en el mundo motor, encabeza las actividades y está haciendo una tarea excepcional.

Programa del Dakar 2016
31/12 y 01/01: Verificaciones administrativas y técnicas
02/01: Podio de largada en Buenos Aires / Prólogo / Enlace hacia Bivouac «0» cerca de Rosario
03/01: Buenos Aires – Villa Carlos Paz
04/01: Villa Carlos Paz – Termas de Río Hondo
05/01: Termas de Río Hondo – Jujuy
06/01: Jujuy – Jujuy
07/01: Jujuy – Uyuni
08/01: Uyuni – Uyuni
09/01: Uyuni – Salta
10/01: Jornada de descanso en Salta
11/01: Salta – Belén
12/01: Belén – Belén
13/01: Belén – La Rioja
14/01: La Rioja – San Juan
15/01: San Juan – Villa Carlos Paz
16/01: Villa Carlos Paz – Rosario