Vino argentino: Córdoba firmó un acuerdo con COVIAR

Esta tarde, en la Sala de Situación del Centro Cívico Provincial, se firmó un acuerdo entre el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), con el objetivo de promocionar y difundir la actividad y el consumo del vino local y nacional.

La firma se da en el marco del plan de trabajo denominado “Vino Argentino Bebida Nacional”, a partir del cual se están desarrollando acciones en todas las provincias productoras para organizar e integrar a los actores de esta cadena, acrecentar el valor agregado y fortalecer los mercados interno y externo.

En representación de la Provincia, suscribió el documento el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González, en tanto que por COVIAR fue su presidente, Ángel Leotta. Posteriormente, también firmaron una carta de intención con los mismos objetivos todas las autoridades presentes, para que cada uno desde su lugar contribuya a la concreción de esta tarea.

Participaron los ministros de Agricultura y Ganadería y de Ciencia y Tecnología, Sergio Busso y Walter Robledo; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos; el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Alesandri; y el titular de la Cámara de Bodegas y Productores Vitivinícolas de Córdoba, Eduardo Astesano.

“En Córdoba, la historia, producción y cultura del vino forman parte de la importante oferta turística de la provincia. Con esta firma, Córdoba es reconocida oficialmente como una provincia vitivinícola”, dijo Julio Bañuelos.

“En estas tierras -expresó el ministro Sergio Busso- el vino es pasado, presente y futuro. Pasado por su historia que se remonta a los días de la Colonia; presente porque los vinos cordobeses han cosechado en los últimos años varios premios; y futuro porque cada vez se suman más emprendedores de calidad”.

Finalmente, Oscar González se comprometió a acompañar una iniciativa que se encuentra en la Cámara Legislativa para la sanción de una ley provincial, como una forma de “lograr otra herramienta estratégica para nuestra Córdoba”.

Qué es COVIAR

La Corporación Vitivinícola Argentina es un organismo integrado por el Estado y el sector privado. Coordina la implementación del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (PEVI), que comprende a un grupo de provincias productoras del que Córdoba hoy pasa a ser la octava integrante.

El Camino del Vino

En Córdoba existen 16 bodegas distribuidas en distintos departamentos como Calamuchita, Ischilín y Colón, entre otros. En sus terruños, trabajan entre los varietales más destacados el pinot-noir, el Malbec y el cabernet Sauvignon, con productos que fueron premiados en varios concursos de prestigio internacional

Con capacitaciones, visitas guiadas, charlas y degustaciones, los visitantes pueden acceder a un abanico de ofertas que están posicionando a la provincia cada vez más como un destino para los amantes de este producto.