Alta Gracia, una propuesta diferente

El primer mes de la temporada estival cierra con ocupación plena en todos los destinos turísticos de la provincia de Córdoba. Alta Gracia, uno de los puntos distinguidos del valle de Paravachasca, es otra muestra de la marea de visitantes que llegan a Córdoba: durante la segunda quincena de enero, se mantiene un porcentaje de 90 por ciento de lunes a viernes, con picos de 95 y 100 los fines de semana.

Facundo Torres, intendente de la ciudad, coincidió con el resto de los mandatarios de las localidades turísticas: las visitas se quedan más días. “Hay un incremento, respecto del año anterior, en la estadía promedio. Actualmente, la gente pernocta tres días y medio en hotel y cinco días, en cabañas”, aseguró el Intendente, y explicó la importancia de esto: “La posibilidad de que se alojen por más tiempo genera un movimiento interesante de ingresos en los servicios y los comercios”.

Oportunidad única

El trabajo en conjunto con el Gobierno provincial permitió mejoras en accesos a Alta Gracia y posibilitó una gran relación el resto de las localidades. Así lo afirmó Torres al señalar que se realizaron variadas inversiones: “Las obras llevadas a cabo por el Gobierno, como el camino que une los cinco valles, los accesos por la autovía, las rutas y el operativo de seguridad que aplicó el Ministerio, hacen que el valle de Paravachasca ocupe un lugar destacado en la provincia. Además nuestro valle tiene una oportunidad única para unirse con el trabajo en conjunto entre los municipios, las comunas, los empresarios y el resto de los trabajadores del sector”.

Por último, el mandatario hizo especial hincapié en el trabajo mancomunado con la Agencia Córdoba Turismo: “Eso nos permitió llegar a los centros más importantes. Tuvimos un buen feed back, ya que pudimos firmar convenios internacionales en la Feria Internacional del Turismo (FIT) para seguir revalorizando la Estancia Jesuítica”.

Museos, historia y sabores para disfrutar

Alta Gracia ofrece una generosa gama de actividades para disfrutar solos o en familia. Museos como el Manuel de Falla, el de la Estancia Jesuítica o la casa del Che Guevara, asoman como un tentador circuito cultural. Además, otra opción es realizar el Camino de la Producción, un producto que le permite al turista descubrir aromas y sabores propios de la localidad.

Para los amantes de los eventos al aire libre aparecen, con entrada gratuita, distintas veladas de circo y teatro, el Festival Internacional de Títeres y el ciclo “Noche de los Museos”. Como actividad de lujo, figura la reconocida Fiesta Anual de las Colectividades, donde con platos, bebidas y danzas tradicionales de distintas naciones se rinde homenaje a los múltiples pueblos representados.