Sereno abrió las Jornadas de Salud y Seguridad Ocupacional

Con un auditorio colmado con más de 500 asistentes, entre trabajadores, estudiantes, docentes, profesionales, funcionarios, representantes gremiales y empresariales, se dio inicio a la apertura del encuentro.

En la oportunidad, el ministro de Trabajo Omar Sereno expresó que Córdoba tiene un fuerte compromiso con la temática, trabajando en conjunto desde hace años, con la Superintendencia de Riesgo del Trabajo.

“Esta iniciativa es una sana costumbre que venimos llevando a cabo en varias ediciones. Durante la semana de la salud y la seguridad del trabajo, que se conmemora entre el 20 y 28 de abril, le damos a la prevención un lugar especial en el debate. Es fundamental que en la agenda del trabajo, de la producción y del desarrollo de las relaciones productivas en Córdoba, la Argentina y la Región esté en primer lugar aquella alerta que debemos tener, para velar por un trabajo sano, justo, equitativo y seguro”, agregó el Ministro.

Asimismo, el funcionario nacional de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo, Guillermo Arancibia, destacó: “Es un placer estar en Córdoba para compartir estas jornadas que impactan sobre la salud y seguridad de los trabajadores, como ya lo hemos hecho en otras oportunidades”.

Tras la apertura, se presentó la CTIO Córdoba, (Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral). Con la presencia de la secretaria de Equidad, Cintia Hayipanteli, Sereno resaltó la importancia de la creación de este espacio que nace a partir de la brecha que existe en el mundo laboral en cuanto al acceso a los puestos de trabajo, teniendo como fin garantizar la efectiva igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres.

Hayipanteli hizo extensivo el saludo de la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo de la Provincia, Alejandra Vigo, “quien viene trabajando desde siempre en la necesidad de discutir el rol de la mujer en la sociedad. La participación que tiene la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo dentro de la CTIO, tiene que ver, con que una vez más encontramos a la mujer en situación de desigualdad”, resaltó la funcionaria.

Mesas –Debates

En la primera jornada se presentó  la disertación: “Nuevos accidentes emergentes cuidando la salud del trabajador y su familia”, a cargo de la Dra. Nilda Gait, jefa de Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Provincia y de Juan Carlos Sedrán, Jefe de Sección Difusión Fitosanitaria de la Secretaría de Agricultura de Córdoba.

El segundo panel estuvo a cargo de Graciela Pacharoni, médica especialista de Medicina del Trabajo; Santiago Dolce, médico especialista en Medicina del Trabajo y Carlos Plencovich, ingeniero laboral disertando sobre “Prevención Primaria. Resultado de un trabajo en equipo”.

Y al cierre de las jornadas se presentó la Brigada de Emergencia en la Comunidad Laboral Organizada, disertando Darío Polanco en su carácter de Coordinador Académico de la Fundación Geer y colaboradores operativos.