El gobernador Juan Schiaretti, junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, abrió el IV Encuentro Nacional del Consejo de Seguridad Interior, que se lleva adelante hoy en los salones del Hotel Quorum de la ciudad de Córdoba.
La reunión convocó a todos los ministros de seguridad de las provincias, secretarios, funcionarios nacionales y provinciales, autoridades judiciales y a los jefes de las fuerzas federales y provinciales.
En referencia al temario propuesto para este encuentro, el Gobernador expresó que la inseguridad es uno de los flagelos que azota a la sociedad argentina. “La inseguridad es hija de la exclusión social. Delito suele haber en todos los países del mundo, pero inseguridad hay donde hay exclusión social, y por lo tanto es central derrotar definitivamente la exclusión social”, dijo.
Uno de los temas del encuentro es el narcotráfico, en este sentido Schiaretti afirmó: “Debido a que en las anteriores gestiones nacionales el narcotráfico no tuvo la atención necesaria, hoy nos encontramos con que ha tenido un gran desarrollo, llegando no solo a atravesar verticalmente a la sociedad, sino que ha llegado a ocupar las barriadas más humildes de las grandes ciudades de Argentina, y sustituyendo, a veces, al Estado. Por eso es importante disputarles el control de las barridas”.
Además, el Gobernador destacó la importancia de llegar a estos sectores humildes importantes programas sociales, posicionando las fuerzas policiales de una manera diferente a la que se venía haciendo y generando en los barrios nuevas alternativas de organización.
Por último, explicó el trabajo que la Provincia viene realizando con la Policía Barrial (Ver Nota) en la ciudad de Córdoba, dejando atrás así el concepto de comisarías, para avanzar con programas sociales coordinados junto con las organizaciones no gubernamentales de cada sector; mientras, por otro lado, las fuerzas de seguridad coordinan el trabajo conjunto con las del Gobierno nacional las tareas de represión de delito organizado.
“Lo que es importante destacar es la voluntad y la decisión del Gobierno nacional de dar combate frontal al narcotráfico. Esto es lo que precisamos”, concluyó Schiaretti.
La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, dio la bienvenida a los presentes y destacó el compromiso de trabajar por una Argentina sin narcotráfico. “Ese compromiso tiene puntos concretos que en esta reunión tienen que pasar del papel a la práctica concreta. Tenemos que salir de esta reunión no solo con un compromiso, sino teniendo las formas ejecutivas y operativas que significarán que ese compromiso se lleve a la práctica”, agregó.
Asimismo, Bullrich hizo hincapié en la necesidad de trabajar de forma conjunta y complementaria entre las fuerzas de seguridad federal y provinciales para combatir las organizaciones delictivas que lucran con el comercio de la droga. También mencionó nuevas leyes que se elevarán para su tratamiento como la de “motochorros” y la recientemente aprobada ley de flagrancia.
Finalmente, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, hizo referencia al trabajo que se hace desde su cartera para poner más herramientas a disposición de las fuerzas de seguridad, a través del Código Procesal Penal vigente y el Código Procesal aprobado recientemente, que permitan combatir el narcotráfico como organización, como empresa delictiva.
“La Justicia Federal fue concebida en una lógica que nunca fue modificada. No es una lógica para combatir organizaciones delictivas. Hacer una transformación como tenemos proyectada para la justicia federal, llevará entre tres y 5 años, no menos. Hay que poner en marcha nuevos juzgados, nuevas fiscalías, sedes, edificios, equipamientos y lo que más difícil el proceso de selección de jueces”, expresó Garavano.
La mesa principal también contó con la presencia del ministro de Gobierno provincial, Juan Carlos Massei; el intendente de Córdoba, Ramón Mestre; el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman; el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano; y el secretario del Consejo de Seguridad Interior, Federico Saettone.
La reunión se extenderá durante todo el día en los salones del Hotel Quorum de Avenida La Voz del Interior 7000.