El gobernador Schiaretti presentó la Policía Barrial

El gobernador Juan Schiaretti presentó hoy la Policía Barrial, una fuerza conformada por 220 uniformados que se desplazarán en 11 cuadrantes de 43 barrios de la ciudad de Córdoba. Su funcionamiento se basará en la proximidad y la integración con la comunidad, para identificar problemas relacionados con la seguridad y la calidad de vida de los vecinos.

“La Policía Barrial es una política de Estado que busca recrear la convivencia, procurando la efectiva solución a los distintos problemas que hay en los barrios, los pueblos y ciudades de la provincia. Este modelo de proximidad se articulará con las asociaciones vecinales, con una idea preventiva y de reconstrucción del tejido social”, explicó Schiaretti, durante el acto desarrollado en el Parque de la Vida.

El modelo de proximidad apunta a que la Policía cree lazos de confianza con los ciudadanos. En ese sentido, el Gobernador recalcó que la nueva fuerza “no solo debe llevar seguridad a los barrios, sino fundamentalmente tranquilidad a los vecinos, como existía hace unos años, reconstruyendo la confianza pero sobre todo empoderando a los vecinos en el control social de la fuerza policial”.

El programa está basado en tres componentes: la gestión de recursos humanos y el desarrollo de estrategias de formación y capacitación; el procesamiento y análisis de información; y el desarrollo de protocolos de actuación. El personal estará equipado con motos, bicicletas y un móvil por cuadrante las 24 horas.

La puesta en marcha de la Policía Barrial se enmarca en el Plan Integral de Seguridad provincial, que se ejecuta bajo la órbita del Ministerio de Gobierno en articulación con otras áreas del gabinete provincial y del Poder Judicial. Solo este año, la Provincia invertirá 560 millones de pesos en la adquisición de móviles policiales. Al mismo tiempo, se continuará con la incorporación de personal y para 2017 se prevé el egresó de otros 1.200 efectivos.

Con todo, Schiaretti insistió que esta problemática debe ser enfocada globalmente. «Estamos convencidos que la inseguridad es hija de la exclusión social, la desigualdad y la falta de oportunidades. Sabemos que vivimos en un país con una alta pobreza y exclusión. Por eso, nuestra tarea como gobernantes es llevar justicia social a cada rincón de Córdoba”, dijo.

Tras lo cual el Gobernador enumeró los programas sociales lanzados para promover la igualdad de oportunidades, entre los que mencionó iniciativas en las que Córdoba es pionera a nivel nacional, como los boletos gratuitos para los sectores educativos, obrero y para mayores; el cuarto mes de licencia para mamás del sector privado; el PPP y el PPP Aprendíz y el programa Vida Digna, entre otros.